Administracion

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
especializacion y la produccion n serie.La administracion seguia creciendo de bases cientificas; se caracterizaba por la explotacion inhumana deo trabajador y por ser una administracion de tipo coerectivo, influida por el espiritu liberal de la epoca,que otorgaba al empresario gran libertad de accion.
Por otra parte la complejidad del trabajo hizo necesaria la participacion de especialistas,incipintes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fabrica.

Todos esos factores provocaron la participacion de diversas corrientes, del pensamiento social, en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarian la administracion cientifica y la madires de las disiplinas administrativas.

SIGLO XX
Secaracterizo por una gran desarrollo tecnologico e industrial y, consecuentemente por la consolidacion de la administracion. A principios de este siglo surgue la administracion cientifica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador, de ahi en adelante, multiud de autores se dedican al estudio deesa disiplina. La administracion se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya quearavez de ella se logra la otencion de eficiencia, la optimizacion de los recursos y la simplificacion del trabajo.

En la acutualidad, la administracion se alica en cualquier actividad: desde la realizacion de un evento deportivo hazta el lanzamiento de un cohete interespacial,siendo imprenscindible para el buen funcionamiento de cualquier organizmo social.


SU RELACIONCON OTRAS PROFECIONES
La administracion, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y se relaciona con diversas ciencias y tecnicas:
a) Sociologi. Ciencia que estudia el fenomeno social, la sociedad y la dinamica de sus estructuras.
muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologia industrial.Otras aportaciones de esta ciencia de la administracion son: estudio sobre laestructura social de la empresa, sociogramas, etc.

b) Pscologia. Estudia los fenomenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La pscologia industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tecnicas para el establecimiento de las adcuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en areas tales como: seleccion delpersonal,pruebas pscometricas, recursos humanos, tecnicas de motivacion, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacion, estudios sobre ausentismo, etc.
c)Derecho. Es el conjunto de odenamientos juridicos que riguen a ala sociedad. Esta disiplina delimita la accion de la administracion de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organicional de la empreza asicomo los principios de la administracion, deben respetar en marco legal en el que sedesarrollen.
El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en la areas de: derecho civil, mercantil, fiscal, consitucional, y laboral, a fin de manejar adecuadamente una empresa.

d)Economia. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres e ¿n la produccion , distribucion yconsumo; de los bienes y servicios. La aconomia aporta valiosas datos a la administracion : disponibilidad e la materia prima, situacion de mercado de trabajo, problemas de explotacion e importacion, balanza de pagos,etc.

e) Antropologia. Es la ciencia cuyo objeto del estudio es el hombre, su cultura y desarrolo en la sociedad. La atropologia social proporciona conocimientos pofundos delconocimiento humano. Los intereses del grupo: religiosas, etnicos, etc., influye sobre la actuacion del hombre en su trabajo; de ahi la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente el elemento humano dentro de la organizacion.

CIENCIAS EXACTAS
son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables.

a) Matematicas. No existe una definicion de esta ciencia, auque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS