Administracion

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
SECCION SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA
SUPERVISION EDUCATIVA
LICDA: MARTA JUDITH LETONA












ESTRUCTURA EPISTEMICA DE LA SUPERVISION ESCOLAR Y SU PROBLEMÁTICA.
EL OBJETO DE LA SUPERVISION COMO OBJETO CIENTIFICO






GRUPO # 1
Heidi Siomara Vásquez Rivera 201117773Dora Virginia Alonzo Martinez 201116651
Damaris Priscila Ramos Martinez 201116659 Gilda Xiomara Gonzales Farfán

AGOSTO 04 DE 2012



INDICE


Introducción……………………………………………………………. i

La estructura epistémica de la supervisión
Escolar y su problemática………………………………………….1

El objeto de la supervisión como
Conocimientocientífico…………………………………………….4


Conclusión………………………………………………………………..5

Recomendaciones……………………………………………………...6

E grafía……………………………………………………………..7


























INTRODUCCION






La supervisión escolar es el servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a realizar un mejor planeamiento,una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiración.

Se presenta a continuación un pequeño resumen de la estructura epistémica de la supervisión escolar y su problemática, el objeto de la supervisión como conocimiento científico siendo objetivo primordial enseñar, formar y ayudar a mejorar el conocimiento a lostrabajadores, o a aquellos que están en fase de formación para convertirse en profesión.



















LA ESTRUCTURA EPISTEMICA DE LA SUPERVISION ESCOLAR Y SU PROBLEMATICA

Tradicionalmente la supervisión se ha identificado con lo que, en el contexto cultural Europeo, se conoce como Inspección de la educación. En los países latinoamericanos, por el contrario, se utiliza másfrecuentemente la denominación de supervisión de la educación.
Al margen de los aspectos nominales, parece claro que la institucionalización y progresiva Universalización de la educación, emprendida a principios del siglo XIX, trajo como consecuencia la creación por parte de las administraciones educativas de los servicios de supervisión o inspección. La emergencia y desarrollo desde hace más de cientocincuenta años de estos servicios ha generado una literatura profesional amplia sobre el desempeño de la función supervisora en sus ámbitos de actuación: sistemas educativos, centros escolares y profesorado.
Junto a este perspectiva de supervisión, desde las primeras décadas del siglo XX, se ha venido desarrollando otra que preferentemente aborda los desafíos que implica la formación práctica delos estudiantes de educación, –aspirantes o candidatos a profesor-, así como la formación inicial y en ejercicio de los docentes. Esta perspectiva conocida como Supervisión docente, con una vinculación muy directa en sus orígenes a los ámbitos académicos norteamericanos, tiene una producción bibliográfica, fructífera y abundante,sobre el desarrollo profesional del profesorado, dada su preocupaciónpor la mejora de la enseñanza en todo lo relacionado con la actuación de los docentes en las aulas.
Entre una y otra perspectiva, a partir de los años setenta del siglo pasado, ha resurgido con fuerza el tema de la evaluación que, como tal, es una actuación transversal que interesa y ocupa por igual a ambas, aunque con distintas orientaciones. Es más, en no pocas ocasiones la evaluación espercibida y hasta aceptada como una modalidad supervisora,en tanto que la información y conocimientos que proporciona pueden contribuir a la formulación de políticas educativas y al diseño de planes para acometer el desarrollo profesional docente.
Ante este estado de cosas no es extraño, por tanto, que la Supervisión de la educación o, como nosotros preferimos denominar, Supervisión educativa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS