Administracion

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Escuela clásica de la Administración
La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así
Las recompensas generan motivación en las personas.
La persona esun recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la empresa.
Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la empresa y por lo tanto la productividad.
Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controlada
ESCUELA ADMINISTRATIVA CLÁSICA
También llamada mecanicista o mecánica. Doctrina o corriente depensamiento sobre administración de empresas, cuyos principales representantes a la vez que fundadores fueron Frederick W. Taylor (1856-1915) y H. Fayol (1841-1925). Según esta escuela, existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa que es única y universal, y que se basa —entre otros— en los siguientes principios: toma de decisiones de forma centralizada, máxima división del trabajo yespecialización productiva, jerarquía y liderazgo autocrático, comunicación desde arriba, rígidos sistemas de supervisión y control, poniendo siempre especial acento en el aspecto formal de la organización

. El trabajador es considerado por esta escuela como un ser egoísta y perturbador, que se mueve únicamente por estímulos pecuniarios (elevados salarios), al que hay que vigilar y controlar muyde cerca. La empresa es el patrón y las máquinas; el personal es considerado como algo externo, que hay que soportar porque es necesario. La empresa es considerada, en definitiva, como un sistema técnico al que hay que adaptar y ajustar el sistema humano.

Mientras Taylor se situó en la base de la pirámide y se preocupó principalmente por la organización del trabajo en el taller, Fayol se situóen el vértice de la pirámide de personal y su óptica fue la de un director general, de ahí que con razón se diga que elfayolismo es en realidad una escuela de jefes.

Taylor y Fayol fueron contemporáneos del autor alemán Max Weber, conocido sobre todo por su obra La ética protestante y el espíritu capitalista. Las aportaciones de Max Weber al estudio de la burocracia guardan un notable parecidocon las de Fayol. Pero a diferencia de Taylor y Fayol, Max Weber no escribió desde el punto de vista de un jefe de taller ni de un gerente, sino desde una perspectiva intelectual mucho más amplia.
Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.
 División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" ytiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
 Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
 Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convencioneslas más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
 Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
 Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierteque no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.
 Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
 Remuneración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS