Administracion

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
METODOLOPGIA PARA EL DESARROLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

La auditoría de estados financieros es el examen que efectúa el contador público independiente a los estados financieros de su cliente.  Su objetivo es la revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y un punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos anteterceros. El practicante de la auditoría de estados financieros deberá tener siempre a la mano como requisito indispensable para su ejercicio, los boletines en materia de Principios de Contabilidad generalmente aceptados y los boletines de Normas y Procedimientos de Auditoría emitidos por la referida organización profesional; ya que son disposiciones reconocidas y aceptadas por la profesiónorganizada en torno al Instituto Mexicano de Contadores Públicos. La información financiera es importante para los accionistas, acreedores, inversionistas y terceros interesados en la empresa, ya que es útil y confiable para la toma de decisiones. Son tres las etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador público independiente: Preliminar, Intermedia yFinal.
I. Etapa preliminar
a) Planeación técnica y administrativa de la auditoría.
b) Elaboración de programas de auditoría.
c) Presentación del primer informe de sugerencias al control interno y mejora a procesos de operación.
II. Etapa intermedia. Inicio de la Auditoría
III. Etapa Final. Conclusión de la Auditoría
a) Examen final.
b) Cierre de la auditoría.
1. ETAPA PRELIMINAROBJETIVO
La etapa preliminar en una auditoría de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevará a cabo un examen de estados financieros.
Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un Contador Público independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios. De este modo el C.P.establecerá un primer contacto con la entidad a auditar y procederá, en seguida, a efectuar un estudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación.
Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el C.P. procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoría ampliando,para tal propósito, la investigación de aquellos conceptos que no fueron cubiertos con profundidad y amplitud en la planeación previa.
Obtendrá un ejemplar de los últimos estados financieros de que disponga la entidad. En este punto es de suponerse que la entidad está previendo con oportunidad el que sean examinados sus estados financieros.
PROGRAMAS DE AUDITORIA
Durante el desarrollo de laetapa preliminar conviene que el auditor desarrolle los programas específicos de auditoría que van a ser utilizados durante la revisión;  ello a efecto de conectar el conocimiento que hasta ese momento se tiene de la entidad con los elementos técnicos que se dispondrá para auditarla.
INFORME DE SUGERENCIAS
Derivado de todos los análisis, evaluaciones e investigaciones, ya debió de haberse hechoun conocimiento de la entidad, siendo el momento oportuno para preparar y hacer entrega de un informe a la administración de la entidad donde contemple todas las observaciones y debilidades que detectó, así como las medidas que sugiera para su corrección. Esta actitud lleva un doble beneficio: para la propia entidad es obvio de mejorar y eficientar su administración y operación; y para el auditoral prestar un servicio más constructivo y profesional.
2. ETAPA INTERMEDIA
Su objetivo es el efectuar pruebas de los registros, procedimientos y explicaciones dadas por el cliente con el propósito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. Iniciar los trabajos de auditoría de resultados de operación y otras pruebas a fin de reducir la carga de trabajo en la etapa final....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS