Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PERSONAL:
El departamento de personal es una autoridad dentro de una empresa, puede ser de linea o de asesoramiento, antes que nada debemos saber que son ambos conceptos:
EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL
Debe estar colocado en el primer nivel jerarquico, dependiendo directamente de la gerencia general, direccion general o presidencia de la empresa. Fundamento lo anterior en lassiguientes razones:
La administracion de personal es una de las funciones basicas, en importancia y nivel, igual a la de produccion, ventas, finanzas, etc.
Siendo la funcion de personal de importancia suma, cuando un jefe de personal se encuentra colocado en el tercer o cuarto nivel, ello conduce a que los trabajadores la consideren como secundaria.
La razon por la que suele colocarse en algunasempresas al jefe de personal en un nivel inferior, es porque su actividad se ha reducido a cosas meramente rutinarias, tales como el control de asistencia, formulacion y pago de nomina, etc. un gerente o director general consideran, con razon, que pierden tiempo en vigilar directamente actividades de esta naturaleza. Pero si la funcion de personal se lleva a un nivel superior, investigandoestableciendo y coordinando politicas; estructurando sistemas de evaluacion de puestos u otras tecnicas similares que han de aplicarse en el total de la empresa, es obvio que la colocacion debe ser la misma que hemos puntado.
El departamento de personal ocupa el nivel asesor, de ahi asesora a los niveles superiores en la ejecucion de las nombas trazadas, este departamento no tiene autoridad para hacerque se ejecuten las normas, solamente sugiere y asesora.
El departamento de personal solamente programa las actividades y, obtenida la aprobacion de los jefes en linea, asesora y sirve a dicha linea para su adecuado cumplimiento; mas quien decide sobre los aspectos semejantes a los mencionados, son los jefes lineales; al departamento de personal solo le corresponde reportar el problema a su jefeen caso de discrepancia con la actuacion de los jefes de linea; los superiores decidiran lo conducente.
antecedentes de los recursos humanos
ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada del origen de la administraciónse refiere al derecho laboral y la administracióncientífica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que sereglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayolpusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las"oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominasy pago de segurosocial.
Prehispánica en esta etapasurge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavituddel esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.
Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.
Revolución.
Aparecen talleres, aparecen lasfabricas.
Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas,...
tracking img