Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Neoclásica
Volver a escuelas de administración
La Teoría Neoclásica de la administración se inspira en los criterios clásicos y a a partir de ellos y su actualización, la Teoría Neoclásica se ha desarrollado, por cierto con la adición de nuevas herramientas teóricas y científicas.
Teoría Neoclásica Características :
1. Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de laadministración.
2. En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. departamentalización.
3. La Teoría Neoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.
4. La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo:
o la organización informal,
o ladinámica de grupos,
o la comunicación interpersonal,
o el liderazgo
o la apertura hacia la dirección democrática.
Teoría Neoclásica Teóricos:
• V. I. Ansoff,
• P. F. Drucker,
• H. Koontz,
• A. D. Chandler,
• O. Geliner,
• C. O'Donnell
• A. Sloan.
TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO
I.- Los postulados de la economía clásica
La mayor parte de los tratadossobre la teoría del valor y de la producción se refieren en primer termino, a la distribución de un volumen dado de recursos empleados en diferentes usos y a las condiciones que supuesta la ocupación de esta cantidad de recursos, determinen su remuneración relativa y el relativo valor de sus productos.
Tambien se ha sujetado a un procedimiento descriptivo relativo al monto de los recursosdisponibles, los limites de la riqueza natural y el equipo de producción acumulado; pero rara vez se ha examinado la teoria pura, la explicación de lo que determina la ocupación real de los recursos disponibles.
La teoria clásica de la ocupación descansa en dos postulados fundamentales, que son los siguientes:
1.- El salario es igual al producto marginal del trabajo
El salario de una persona ocupada esigual al valor que se perderia si la ocupación de redujera en una unidad, sujeto, sin embargo, al requisito de que la igualdad puede ser perturbada, si la competencia y los mercados son imperfectos.
2.- La utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de ocupación.
El salario real de una persona ocupada es el quebasta precisamente para provocar la ocupación del volumen de mano de obra realmente ocupado, quedando esto sujeto a la condicion de que la igualdad para cada unidad individual de trabajo puede alterarse por combinaciones entre las unidades disponibles.
Este postulado es compatible con lo que podria llamarse desocupación friccional, porque una interpretación realista del mismo admite legítimamentevarios desajustes que se oponen a un estado de ocupación total continua. Es tambien compatible con la desocupación voluntaria, que resulta de la negativa o incapacidad de una unidad de trabajo para aceptar una remuneración correspondiente al valor del producto atribuible a su productividad marginal, del agrupamiento para la contratación colectiva de la lentitud para adaptarse a los cambioseconomicos……… Los postulados clasicos no admiten la posibilidad de una tercera, que definire como involuntaria.
De todo esto se deducirá que solo hay cuatro posibilidades de aumentar la ocupación:
• Un mejoramiento en la organización, que disminuya la desocupación friccional.
• Una reducción de la desutilidad marginal del trabajo, de manera que baje la desocupación voluntaria.
• Un aumento de laproductividad marginal fisica del trabajo en las industrias que producen articulos para asalariados.
• Un aumento en el precio de los articulos para noasalariados, acompañado por un desplazamiento de los gastos de quienes no ganan salarios, de los articulos para asalariados a los otros articulos.
Aunque a menudo se cree que la lucha por los salarios monetarios entre individuos y grupos determina...
tracking img