Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Temario:
Unidad 1: Generalidades
1. Concepto de administración, importancia y características.
2. Concepto de ingeniería.
3. Perfil del Ingeniero en Administración.
1. Conocimientos.
2. Habilidades.
3. Actitudes.
4. Campos acción del Ingeniero en Administración:▪ Predominantes y emergentes.

Nombre de la asignatura:
T. de Administración.

Profesor de la asignatura:
Lic. Claudio Humberto Hernández Gavilanes.

Nombre de la alumna:
Esthepanie Arce Alpuin.

No. De control de la alumna:
10100528

Fecha de entrega final:Agosto 26 del año en curso.

Primer Unidad.- “Generalidades”

Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos, interesantes y bello. El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivirorganizadamente; esto, a su vez requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos, otros den servicios, etc.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de lamisma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

Esta es una disciplina altamente dinámica, que hoy en día implica una preparación continua profesional; en este campo de la actividad humana concurren tolas las demás profesiones para su perfeccionamiento; además de que todos losotros campos la utilizan cada vez más como herramienta.

Administración

Reyes Ponce, define la administración como: “Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”; mientras que Henry Fayol, (considerado como uno de los padres de la moderna administración), menciona que: “Administrares prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Sin embargo, el significado original de esta sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en lasáreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Con esto llegamos a la conclusión que administración “Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, encomienda de funciones, integración de personal, dirección y control, creando y manteniendo un ambiente en el cual el personal se puedadesempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia; para con ello lograr los objetivos de nuestra organizacion”.

En palabras más simples, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
[pic]

El administrador se nutre de la teoría, de las técnicas yprácticas administrativas y de la experiencia personal. La administración es trascendente en la vida del hombre pues es imprescindible para su organización, es por eso que no sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización, empresa, etc., tendrá éxito, por lo cual nombrare algunos hechos para señalar su importancia:

La administración por ser de carácter...
tracking img