Administracion

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN:

EDAD ANTIGUA: durante este período histórico que comprende hasta el 476 d.C. los procesos de adm.se vinculan con el crecimiento demográfico, con la división del trabajo, donde los clanes o tribus manejan herramientas desde el gobierno y el poder y que refieren específicamente a la vida cotidiana, la sociedad divide sus tareas entre lasefectuadas por los esclavos (trabajaban en campo y realizan las tareas forzosas) y el resto de los ciudadanos desarrollan el resto de las actividades.

EDAD MEDIA: este período histórico que abarca desde el 476 d.c hasta el 1453 o 1492 se caracterizó por la administración de tipo feudal, donde el dueño de la tierra tiene todo el poder y maneja el feudo a su antojo; los campesinos deben pagar untributo a cambio de protección y comida. El rey actúa como amo y Dios y todos se encuentran por debajo de él. Las características principales sociales de esta época, también se relacionan con los principios de adm.y funcionan de la siguiente manera.
SIERVOS | ARTESANOS |
*considerado persona*hombres libres*trabajo ligado a la tierra*al servicio del señor feudal | *realiza trabajoespecializado*vive en la cuidad*trabajadores de oficios y pequeños comercios*forman las primeras organizaciones por gremios |

EDAD MODERNA: desde 1492 hasta 1789. Este es el primer período de la Edad Moderna que se caracteriza por los grandes descubrimientos de nuevos territorios, la gran importancia del mercado internacional y la influencia de estas nuevas culturas en el pensamiento de la administraciónfeudal

El mercantilismo es la escuela de adm.que en ese momento guió a los hombres que deberán llevar adelante s las organizaciones de esa época fue fundamental, el aporte de escuela como la fisiocracia que ayudó alentó a las actividades de la agricultura y la ganadería, considerándolas como las formadoras de la verdadera riqueza, el surgimiento de los sindicatos, de una nueva estructura social,con los sistemas de producción y los pequeños artesanos que se transforman en obreros, que producen en serie y que cobran su salario en base a las piezas producidas, cambian radicalmente los pensamientos de adm.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ARTESANO TALLER GREMIO
Obrero fábricasindicatos

ECONOMÍA AGRARIA TRADICIONAL | ECONOMÍA DE PRODUCCIÓN MECANIZADA |
Herramientas simplesArtesano o campesinoTallerPequeños vallinetesZona rural | Máquinas complejasObrerosFábricaGrandes volúmenesCapitalistaZona urbana |

1º ETAPA: se asigna una nueva concepción de trabajo y se debe replantear e irracionalizar las estructuras de producción. El surgimiento de las fábricas ylas malas condiciones de trabajo , los bajos salarios y la cantidad de horas trabajadas por las mujeres y los niños, lleva a los precursores de la adm. moderna a replantearse maneras diferentes de trabajo y en general de organizar estas nuevas formas de administrar.

2º ETAPA: la escuela clásica liderada en este momento por Adam Smith producen una serie de principios que se deben analizar yque son:
*división del trabajo: la mejor manera de poder efectuar tareas con eficiencia es utilizando métodos adecuados e instrumentos acordes a cada actividad en particular, para ello se debieron hacer estudios de tiempos y métodos, logrando así definir la división.
*lograr rendimientos máximos, esta propuesta se basa en plantearse máximos de producción y no solo producciones limitadas.*seleccionar y entrenar al empleado , para lograr la motivación en el desarrollo del trabajo.
*proponer los incentivos monetarios para logara rendimientos superiores a los estándares.
*supervisar todas las tareas para lograr tener un solo jefe, para recibir una única orden por cada tarea, función o actividad.

FREDERICK TAYLOR: ingeniero norteamericano, precursor de la escuela clásica, sostuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS