Administracion

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Nuestro medio ambiente se transforma cada vez más aceleradamente, por tanto, la información juega un papel determinante como instrumento para afrontar un medio ambiente dinámico. Esto implica que las organizaciones deben ser capaces no sólo de adaptarse rápidamente a los cambios; deben tratar de preverlos para actuar en escenarios inciertos y distintos a los actuales. Por esta razón han hechocomunes los procesos de transformación en sus estructuras hacia esquemas más ligeros y flexibles.
Los acontecimientos no deben examinarse desde un enfoque lineal, desde el cual la atención se centra en un evento aislado y se pierde la perspectiva de un proceso dinámico. Los sucesos son parte de una compleja red en la que todo se relaciona entre sí de manera complicada y diversa.
LaAdministración en el siglo XXI debe indagar acerca de los métodos para alcanzar un equilibrio entre “lo deseado” y “lo posible” mediante el desarrollo de modelos y técnicas. Algunos autores han planteado nuevas herramientas como respuesta a la necesidad de eficiencia y competitividad de las organizaciones, mismas que pueden emplearse de acuerdo con sus propios recursos y expectativas para hacer frenteal entorno de turbulencia y cambio constante. A través de este ensayo se pretende exponer en forma resumida algunas de las ventajas de estas prácticas propuestas: desarrollo organizacional; reingeniería en procesos de negocios; calidad total; norma ISO 9000; Just on Time; Benchmarking; Empowerment; los equipos de trabajo auto dirigidos; el enfoque de sistemas; Outsourcing y Downsizing. Estasherramientas pueden ser aplicables, con sus adaptaciones, en distintos tipos de organizaciones: industriales, de servicios, comerciales, grandes, medianas, pequeñas, multinacionales, transnacionales, públicas y privadas.
Podemos definir el desarrollo organizacional como una herramienta educativa adoptada para lograr un cambio planeado a largo plazo en la organización. Éste se concentra en losvalores, actitudes, relaciones y clima organizacional; se considera a las personas como punto de partida y se orienta hacia las metas, estructura o técnica de la organización. Es una respuesta al cambio y mediante su aplicación se pretende que los individuos se adapten óptimamente a nuevas tecnologías y desafíos así como al aturdidor ritmo del cambio (Bennis, 1973). El cambio es visto dentro deldesarrollo organizacional como una redefinición de las creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios que se generan en el ambiente. Para lograr este fin, el D.O. se vale de diversas técnicas o medios, llamadas intervenciones, que no se presentan aisladamente puesto que son parte de un programa de desarrollo, coordinado y estimuladopor un promotor o “agente del cambio”, una persona que preferentemente debe ser externa a la organización.

DESARROLLO
La reingeniería en los procesos de negocios
En el mundo empresarial de hoy en día ya no es suficiente hacer mejor las cosas. Por supuesto que es importante, pero no suficiente. El mundo ha entrado en una nueva era, en la que la satisfacción del cliente y el éxito en losnegocios dependen de la velocidad de respuesta a necesidades y cambios, de igual manera que del costo y calidad de los artículos producidos y que se ofrecen a los clientes. Hacer las cosas más rápido es tan importante como hacerlas mejor y con un menor costo (López, 1998). Se trata de trabajar mejor, más rápido y más barato que la competencia sin importar la ubicación de ésta, ya sea en el interior delpaís o en el exterior. Por tanto, es necesario hacer mejor, más rápidos y más económicos los procesos esenciales de la empresa. La reingeniería en los procesos de negocios persigue esta finalidad.
Definiremos la reingeniería como el rediseño radical de un proceso en particular para lograr mejoras dramáticas en velocidad, calidad y servicio. Para rediseñar la forma de trabajar es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS