Administracion

Páginas: 61 (15075 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Una empresa es un ente económico y jurídico, que se crea con la intención de organizar un conjunto de recursos económicos, técnicos y humanos, dándoles la coordinación necesaria para lograr un objetivo común. De esa necesidad de organizar el funcionamiento de la empresa, nacen las responsabilidades de gestión, cuyo objetivo principal consiste en realizar el seguimiento de lasdistintas operaciones que realiza la empresa, tanto bajo una perspectiva operativa, como estructural y también económica.

La correcta elección de un método de gestión para una empresa, es un aspecto fundamental de la misma, en el que se deberían invertir todos los recursos necesarios para garantizar la funcionabilidad y sostenibilidad en el tiempo acertada, dado que pueda determinar en gran medidasu evolución y sus posibilidades de éxito. Una conclusión posible a este planteamiento podría ser la de escoger el mejor sistema de gestión (organizar, planear dirigir y controlar); deberemos de mantener un equilibrio entre ellas para no crear un clima de inestabilidad y un mal clima laboral entre nuestros colaboradores, sin embargo este tampoco es un enfoque correcto:

• Supongamos el caso deuna empresa con un gran potencial, que disponga de un sistema de gestión muy sencillo: esta compañía estará dejando de realizar operaciones de cierta complejidad y envergadura, porque su sistema de gestión no es capaz de controlarlas adecuadamente. Por lo tanto, estará viendo mermadas sus posibilidades de crecimiento y evolución futura.
• El caso totalmente opuesto sería una empresa con unpotencial empresarial muy limitado, que disponga de un sistema de gestión muy potente: en este otro caso, la empresa soportará una gran carga financiera en el mantenimiento de ese sistema, que ha sido sobredimensionado para sus necesidades. Esa carga financiera limitara los recursos que la empresa puede destinar a otras aéreas, afectando a su evolución.

La elección de un sistema de gestión podríaparecer un problema relativamente sencillo a Priori: basta con conocer lo que una empresa necesita, examinar el mercado en busca de la viabilidad de nuestro proyecto y la aceptación de una entidad financiera en el mercado financiero nacional, quien financiará una parte del proyecto. Pero este proceso se complica si los responsables de esa elección carecen de una experiencia y conocimiento global delmercado, que les permita obtener la información adecuada para elegir con criterio. Más aún, si desconocen donde o como obtener esa información.

También hay que tener presente que en muchos casos, esas personas responsables de decidir qué sistema de gestión se debe implantar en una empresa, tampoco disponen de conocimientos técnicos suficientes como para analizar correctamente las distintasalternativas que se les plantean y discernir cuál de las técnicas en las que se basan esas alternativas, es la más adecuada para su caso. Todo esto se complica aún más a medida que el tamaño de la empresa aumenta, puesto que el sistema de gestión debe satisfacer las necesidades de los distintos departamentos de la empresa, pero manteniendo una estructura global.

Por todos estos motivos, losdirectivos de la empresa pueden llegar a determinar que lo más acertado es contar con un STAFF, quienes nos garanticen un correcto asesoramiento y una elección acertada del sistema de gestión de la empresa. Este es el caso del estudio de viabilidad de nuestro proyecto, a la que desde este momento también nos referiremos como “nuestra empresa”.

Objetivo del presente proyecto

El presente proyectotiene como principal objetivo analizar la viabilidad de una empresa que se dedicará a brindar servicios generales (gasfitería, reparación de desperfectos, instalaciones eléctricas, pintura y acabados), por lo cual se hará un estudio de mercado lo cual nos permitirá conocer si tiene aceptación la idea para luego plasmarla haciendo los estudios técnicos necesarios, que nos permitirán conocer si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS