Administracion

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

* ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde que el hombre apareció en la tierra ha utilizado en cierto grado la administración.
a) Época primitiva: Trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.
Existía la división del trabajo, por la diferentecapacidad de los sexos y edades.
Surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
b) Época agrícola: Aparición de la agricultura y la vida sedentaria. Se acentúa la división del trabajo por edad y sexo. La caza, pesca y producción son menos importantes.
El crecimiento demográfico obliga al hombre acoordinar sus esfuerzos, mejora la aplicación de la administración.
En Mesopotamia y Egipto se manifestó el surgimiento de las clases sociales, utilizaban el trabajo colectivo y pago de tributos en especie, lo que exigía una mayor complejidad en la administración.
c) Antigüedad grecolatina: Apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión deltrabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.
Se da un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.
d) Época feudal: Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración estaba sujeta al criterio del señor feudal.
Los siervosse convirtieron en trabajadores independientes, se organizan en talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
Aparecen corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios, etc.; de aquí se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
e) Revolución industrial: Aparición de inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron eldesarrollo industrial.
Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, que dio origen al sistema de fábricas donde el empresario era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surge la especialización y producción en serie. La administración sigue careciendo de bases científica; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador,y por ser una administración de tipo coercitivo.
f) Siglo xx: Gran desarrollo tecnológico e industrial. Surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa.
g) La administración en América Latina: (Época prehispánica) Desarrollo de grandes civilizaciones con base a la aplicación dela administración de los Edos., gpos. colectivos de trabajo, tributos y mercados.
(Época colonial) Administración de las colonias, (siglo XIX) administración de fabricas y (siglo XX) administración dependiente de las técnicas utilizadas en Estados Unidos.
* CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
Esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzoposibles.
* ELEMENTOS DEL CONCEPTO
1. Objetivo: Enfocada a lograr fines o resultados.
2. Eficacia: Lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto en términos de cantidad y tiempo.
3. Eficiencia: “Hacer las cosas bien”. Lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
4. Grupo social: Para que la administraciónexista, es necesario que se de siempre dentro de un grupo social.
5. Coordinación de recursos: Se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
6. Productividad: Relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS