Administracion

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ABDON CALDERON


















ANTONIO JOSE DE SUCRE












Fue una batalla trascendental por la independencia de América del Sur.
Por orden del Libertador,el general de brigada, Antonio José de Sucre,  organizó la segunda campaña para liberar la capital ecuatoriana. Al frente de un ejército de más 2 000 hombres, avanzó a través  de la escabrosa e inmensacordillera de los Andes, a más de 3 500 m de altura, hasta encontrarse con el ejército español.
El 24 de mayo de 1822, los libertadores, en una rápida maniobra, envolvieron a los españoles y selanzaron a un feroz combate cuerpo a cuerpo, pues lo escabroso e inclinado del terreno no permitió que actuaran la caballería y la artillería. La batalla dejó centenares de muertos y heridos por ambosbandos.
Un día después, Sucre entró a Quito, donde las tropas españolas se rindieron ante él, posibilitando la definitiva independencia. A pesar de que duró pocas horas, esta contienda esimportantísima, porque logró la liberación de Quito, todo el Ecuador y reafirmó la Gran Colombia, la gran nación, integradora de varios países, soñada y materializada por Simón Bolívar.

Uno de los patriotas,abanderado de esta batalla, Abdón Calderón, era hijo de un cubano; recibió cuatro heridas de bala y murió días después del combate. Sucre lo ascendió a capitán y Bolívar decretó honores en su memoria.Francisco Calderón, su padre, fue un cubano que en 1810 dirigió, hasta su detención y muerte, el ejército de patriotas que salió a las calles de Quito junto con el pueblo para liberar a los rebeldes queun año antes habían sido encarcelados, durante el primer intento de independencia de ese país.

Antonio José de Sucre, venezolano de nacimiento, brillante y noble militar, es uno de los grandeslibertadores de nuestra América. Dirigió la batalla de Pichincha.

Entre los patriotas había venezolanos, bolivianos, peruanos, neogranadinos, argentinos, chilenos y hasta británicos, irlandeses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS