Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL DINERO: formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulación, 3) medio de acumulación o de atesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (eloro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías.

• Comunidad primitiva
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban ala recolección de frutos, ala caza, ala pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.
La estructura económica de la comunidad primitiva era como sunombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.
La comunidad primitiva es forma más antigua de organización socia
En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.
En esta etapa las herramientas detrabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.
La mujer jugaba un papel muy importante pues era la encargada de la distribución de la producción, esto le daba una importancia económica y política. Y esto nos lleva al matriarcado. Pero mas adelante resuelven el problema del agua alelaborar vasijas de barro y surge la segunda división social del trabajo y asi pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo.

• ESCLAVISMO
Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.
En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y elpropio producto (el esclavo).
Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:
Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.
Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.
El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción.Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
• La agricultura en Egipto se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.
• La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de elloson: las pirámides y tumbas egipcias.
• Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir
• FEUDALISMO
La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:
• La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
• La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al imperio romano.
L FEUDALISMO: su importancia radica en queconstituye la forma de que nacerá el sistema que predomina en la actualidad en la mayor parte del mundo (capitalista).
En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para queeste les diera protección.
Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son:
• El feudo
• La servidumbre
EL FEUDO: es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece por herencia a un señor (señor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarquía. El feudal ejerce un gran poder económico y político...
tracking img