Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración

• Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"
• Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas"[2].
•Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional
Objetivo
• Efectos que se espera que el proyecto vaya a lograr si se completa con éxito
• Describe en forma precisa, clara y realista lo que se pretende obtener, laintencionalidad de lo que se pretende realizar con posibilidades de verificación y medición

Objetivo de la Administración:

Es el objetivo, se refiere, a la Aplicación de técnica en todo su conjunto, y al logro de metas que se desean alcanzar en un empresa de manera particular.

Empresa
• Ricardo Romero, define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales,aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"
• Julio García y Cristobal Casanueva ", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados"Funciones que tiene una empresa
Están relacionadas directamente con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos:
Operaciones (Producción), Mercadotecnia y Ventas, Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal (Jurídica), Servicios Post-Venta, Gestión Tecnológica, Investigación y desarrollo, Infraestructura, Planeación,Seguridad, y Gerencia.
La efectividad de la administración depende la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.

Operaciones (Producción)

Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, losmateriales y las herramientas requeridas.
Funciones:
Ingeniería de producto (cf. Ingeniería de Producción)
Ingeniería de planta
Ingeniería industrial

Mercadotecnia y Ventas

Reune los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposicion en el momento oportuno, en laforma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado.
Funciones:
Gestión de la Mercadotecnia (e.g. campañas de marketing; cf. Marketing)
Investigación de mercados

Finanzas

Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas).
Funciones:
1. Financiamiento
2.Planificación financiera (cf. Planeación)
3. Relaciones financieras

Contabilidad

Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadísticas empresariales (cf. Contabilidad).
Funciones:
1. Inventarios (e.g. Valuación de inventarios)
2. Costos (cf. Coste y Contabilidad de costoxs

Clasificaciónde las empresas

se puede clasificar en 3 grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y las de Servicios. Algunos autores toman en cuenta una cuarta categoría: las empresas de Giro Agrícola.

Empresas de Giro Industrial.- Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
La...
tracking img