Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remito a Usted las siguientes observaciones realizadas al proyecto de Ley de Servicio Público, para que las mismas sean consideradas en Segundo Debate, de conformidad con el Art. 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
1. En el Artículo 51, incorporar a continuación del texto de este artículo lo siguiente:
“Las entidades de la Función de Transparencia y Control Social y la CorteConstitucional, estarán obligadas a armonizar su régimen administrativo y financiero conforme a los fines de esta Ley”.
Fundamento:
Los literales b), g) y j) del artículo 51 del Proyecto de Ley establecen la capacidad para que el Ministerio de Relaciones Laborales emita las normas e instrumentos de desarrollo administrativo institucional de carácter general para el sector público, disposición quemenoscaba lo estipulado en los artículos 204 y 429 de la Constitución de la República que establece que la función de Transparencia y Control Social y la Corte Constitucional respectivamente tendrán personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa, razón por lo cual es necesario establecer esta diferencia dentro de este artículo y determinar claramente quelas entidades de la Función de Transparencia y Control Social y la Corte Constitucional están obligadas de manera independiente a armonizar su régimen administrativo y financiero conforme a esta Ley, a fin de no caer en una inconstitucionalidad.
2. En la parte final del segundo inciso del artículo 60, se debe añadir el siguiente texto: “únicamente los contratos de servicios especialescorrespondientes a la escala del nivel jerárquico superior podrán ser renovados hasta por un máximo de cuatro años con un mismo servidor”.
Fundamento:
Se requiere la flexibilidad para la contratación de por ejemplo, asesores en donde no sería viable mantener un asesor de la anterior administración, gobierno o autoridad porque se requiere personas de confianza de la autoridad de ese momento.
3. En el segundoinciso del Artículo 63 se debe eliminar la frase: “ubicación geográfica”; y, a continuación de la palabra “complejidad”, debe añadirse “nivel académico”.
Fundamento:
La ubicación geográfica está ya regulada en el artículo 114 de esta Ley, mientras que el nivel académico es siempre un referente para la clasificación de puestos.
4. En el Artículo 65 se debe sustituir la palabra “garantizando”,por la palabra “priorizando”;
Fundamento:
Para todos los casos queda expresamente prohibido privilegiar en la prestación de servicios a familiares y personas recomendadas por superiores, tomando en consideración que las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, ya tienen constitucionalmente (Art. 35 de la Constitución) el que recibirán atención prioritaria y especializada en losámbitos público y privado.
5. Se propone cambiar la redacción del Artículo 66 por el siguiente texto:
Artículo 66.- De las personas con Discapacidades.- El empleador  o empleadora pública de las instituciones señaladas en el Art. 3 de esta Ley, que cuente con más de veinte y cinco servidoras o servidores en total, está en la obligación de contratar o nombrar  personas con discapacidad, en unporcentaje del cuatro por ciento (4%) del total de sus servidores, en labores que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales, priorizando la equidad de género y grupos de atención prioritaria. Para la aplicación del 4% se considerarán únicamente los valores que den como resultado números enteros, para lo cual se eliminará la fracción.
En elcaso de las Instituciones o empresas públicas del Estado que incumplan con esta disposición, la respectiva autoridad nominadora, será sancionada administrativa y pecuniariamente con cinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general del sector privado; multa y sanción que será impuesta por el Ministerio de Relaciones Laborales.
En caso de que la autoridad nominadora incumpla con...
tracking img