Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN DEL SIGLO XXI

POR JOSÉ ORLANDO MORERA CRUZ
mcruzjo@hotmail.com
COLOMBIA

[pic]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LOS ANTECEDENTES

2. LA PERCEPCIÓN

3. EL CAMBIO

4. EL CONOCIMIENTO

5. EL LÍDER

6. LA GERENCIA

7. LA ACCIÓN EMPRESARIAL

8. LA ORGANIZACIÓN

9. LA GLOBALIZACIÓN, LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, LA TECNOLOGÍA, LAPRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

10. EL FUTURO

11. LAS REFLEXIONES

12. CONCEPTUALIZACIÓN

13. REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

Ya concluido y agotado el siglo XX, se venía reconociendo que la Alta Dirección definía la estrategia, pero no siempre la explicaba bien a los trabajadores; que había una cierta obsesión por medir, pero quizá se desatendía lo que era más difícil de medir; quelos planes de acción se incumplían con frecuencia; que los directivos se centraban principalmente en el corto plazo; que se predicaba la orientación al cliente, pero se practicaba más la orientación al presidente; que a menudo las buenas ideas se desvirtuaban en la aplicación; que quizá faltaba autocrítica; que tal vez sobraba complacencia; que se reprimía la crítica -incluso la constructiva- delos empleados; que nos ocupábamos casi más de las explicaciones a dar que de los resultados a obtener; que se abusaba de las reuniones; que nos desenvolvíamos bajo demasiada presión; que se atiendía sobre todo al marcador (indicadores financieros) y en menor medida al terreno de juego... Había decididamente materia para seguir escribiendo libros.

Y no se debe olvidar, por cierto, de loscomportamientos viciados denunciados por Scott Adams en The Dilbert Principle. Los libros nos hablan de lo que pasa, de lo que probablemente va a pasar, o de lo que convendría hacer o evitar. Luego, cada empresa o en su defecto cada directivo precisa una solución a medida. El management evoluciona para adaptarse a los tiempos y, quizá más concretamente, para sortear los nuevos obstáculos y dificultadesque van apareciendo.

Matthew Kiernan A través de los tiempos se han generado diferentes tendencias administrativas que promulgan algunos parámetros entre los cuales se debería mover un gerente.  Los once mandamientos constituyen la propuesta de Matthew Kiernan a quienes llevarán las riendas de las empresas en el tercer milenio La tendencia de los negocios para el tercer milenio es la valoracióndel capital intelectual.  Si los gerentes se prepararan  para administrar y potenciar el capital intelectual al menos de la misma manera como se preparan para administrar las finanzas o la producción de sus firmas, sus compañías estarían mejor situadas y las personas que hacen parte de ellas trabajarían con más corazón por ser los mejores.

“Ninguno de estos estudios muestra que un ejecutivo conmas conocimientos conceptuales y factuales tiene un mejor desempeño que aquel que no los tiene en la misma medida”. BOYATSIS, R.T., The competent manager, Wiley Interscience, EE.UU., 1982.

Básicamente los 11 mandamientos de Kiernan hacen referencia a la potenciación del capital intelectual: 1. No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu empresa, 2. ¡Innovar o Morir!,3. Vuelve a examinar tu empresa para encontrar activos estratégicos escondidos, luego impúlsalos lo más que puedas, 4. Desarrolla la inclinación por la velocidad y la acción de tu empresa, 5. Debes ser proactivo y experimental,  6. Rompe barreras: Las compañías "virtuales" del siglo XXI están desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan gente, departamentos y disciplinas. Sal de lo convencional, empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, cambia horarios, formas de compensación y de capacitación, etc., 7. Emplea  toda tu gente y todas sus capacidades, todo el tiempo, 8. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases de tu conocimiento, 9. Admite que la revolución ecoindustrial está sobre nosotros, 10. Has del aprendizaje organizacional...
tracking img