Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de Personal desde el Modelo de Gestión por Competencias
Una competencia en el (sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada personaque determinan y predicen el compartimiento que conduce a la consecución de los resultados o el objetivo a alcanzar en la organización.
¿La competencia se pueda relacionar con la motivación?
La acción de una persona siempre es impulsada por una motivación ya sea positiva o negativa, la competencia forma parte de las habilidades nata de una persona y las aprendidas en la vida. La relación dela competencia con la motivación existe en la forma de aplicar esas habilidades, (si es del dar todo por el todo o hacerlo por hacerlo) y la motivación o lo antecedentes que te llevan a tomar la decisión de cómo hacerlo.
David McClelland presento un esquema motivacional donde mostraba tres impulsos motivacionales dominantes, que reflejan elementos de la cultura en que crecieron los individuos(familia, educación, religión y libros)
* Afiliación ( impulso por relacionarse con otros eficazmente )
* Logro ( impulso por superar retos, avanzar, crecer )
* Poder ( impulso por influir en las personas y las situaciones )
* Competencia (impulso por hacer un trabajo de gran calidad). Este supuesto fue descrito por McClelland con posterioridad a los otros tres.

Lo antes dichotiene que ver mucho con la selección de personal, ya que la misma no trata de observar un currículo solamente, sino de reclutar al personal que cumpla con las habilidades, creatividades (competencias) y con actitudes motivacionales que lo proporcionen hacer un trabajo de calidad.
¿Cómo se ha desarrollado tradicionalmente la función de Selección de Personal en las empresas?
¿Cómo se hadesarrollado tradicionalmente la función de Selección de Personal en las empresas?
El proceso de selección personal se ha definido como aquel conjunto de actividades mediante las cuales una organización elige de un numero determinado de candidatos, a la persona más idónea para ocupar un cargo determinado al interior de una organización, de acuerdo a ciertos criterios de selección que han sido previamentedefinidos para la posición, la cultura y valores de la empresa.
En este sentido, la selección implica evaluar a los postulantes en varios aspectos, que van desde su nivel de educación formal, experiencia y trayectoria laboral, características personales y de personalidad, entre otras dimensiones.
* Etapas Generales en el Proceso Selección de Personal
* Reclutamiento
* Recepción deCurrículum
* Test
* Entrevistas
* Verificación de Datos
* Entrevistas Técnicas
* Decisión de Contratación
Supuestos del modelo
* | * El mejor predictor del comportamiento laboral futuro del postulante es su comportamiento y desempeño laboral previo. No se centra en la personalidad del candidato sino en comportamientos concretos respecto de su historia profesional ypersonal pasada, es decir, en lo que realmente ha hecho.
|

* | * El proceso de selección está centrado en la evaluación de conductas observables más que una evaluación de rasgos de personalidad del candidato y/o descripción de las funciones y responsabilidades realizadas en cargos previos.
|

* | * Se utilizan otras metodologías de evaluación, tales como la entrevista deincidentes críticos -también denominada entrevista de eventos conductuales-, los centros de evaluación, pruebas de simulación, dinámicas grupales, entre otras. La gran ventaja del empleo de estas metodologías es que su capacidad predictiva del desempeño es muy alta.
|

* | * El análisis del Currículum y la entrevista están basada en la identificación y búsqueda de los logros profesionales...
tracking img