Administracion

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD MEXICANA

PLANTEL POLANCO

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

ENSAYO 1º PARCIAL

LIC. ADMINISTRACION

GPO: ADM1DI205

PROF: CP ROBERTO LOPEZ HUERTA

OSORIO DIAZ GONZALEZ JIMENA

Nº LISTA: A10

07/10/08

INTRODUCCION

En este pequeño ensayo quiero mostrar básicamente lo que es la Administración desde su concepto etimológico hasta los diferentes objetivos quepersigue esta, sin dejar de mencionar sus antecedentes desde las civilizaciones antiguas, sus características, su campo de acción, la relación que tiene con otras ciencias ya que esto nos conduce a tener una mejor visión de esta por que estaremos de acuerdo que en toda administración siempre habrá planeación, coordinación, trabajo en equipo etc.
Veremos ejemplos ligados con lo que se está viviendo enla actualidad. Esto desde luego involucra tanto al medio capitalista financiero industrial privado como a todos los elementos
Políticos que mueven a los gobiernos.

CAPITULO 1

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

La palabra Administración proviene del prefijo ad =hacia y ministración = inferioridad, la cual se refiere a una función que se desarrolla a través de otros y es un conjunto de reglaspara poder lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social. La Administración en forma directa busca la obtención de resultados.

La administración es un proceso social que conlleva la responsabilidad de planear y ejecutar eficientemente las operaciones propuestas. Para lograrlo hay que motivar a las personas que intervienen en la operación, lo cual exige un profundo yclaro conocimiento de la tarea a realizar y la naturaleza del personal involucrado; esto implica la vigilancia del cumplimiento por parte del personal en su tiempo de los objetivos determinados.

El control de los trabajos y su realización permitirán obtener mejores resultados según la capacidad de planear y vigilar que se cumplan en tiempo las metas intermedias para lograr la máximaeficiencia. La coordinación del personal y su actuación es un punto básico que debe cuidar un administrador para poder alcanzar el fin propuesto.

Todo trabajo requiere de una estructura que analice cada uno de los pasos necesarios para cumplir con su objetivo; esto es igual a un análisis que permita conocer cada una de las células o elementos que integran esa estructura para lograr una buenaorganización, que permita que todas las funciones del trabajo planeado sean operantes cuando esa estructura empiece a funcionar obteniendo en forma óptima los fines propuestos.

La Administración debe alcanzar la máxima eficiencia en la coordinación para lo cual se necesita el conocimiento de los elementos a manejar, esta es una parte técnica o científica pero es indispensable utilizar la experiencia quealgunos autores consideran la parte empírica, en otras palabras un buen administrador debe manejar ambos conceptos por que depende de la actuación humana de sus subalternos, que en ningún caso son máquinas, así las reglas de operación deben cumplirse sin olvidar que estas están sujetas a una conducta personal.

El análisis de la experiencia nos permite establecer generalidades para seleccionar laspartes integrantes del proyecto y poder establecer sus posibilidades en forma objetiva. Esto permitirá un mejor manejo de los criterios empíricos involucrados en la operación.

La técnica a seguir tiene como finalidad la obtención del valor Utilidad, que también maneja un accionar empírico, sin embargo lo importante es alcanzar la efectividad para un resultado planeado, ya sea a través de reglastécnicas o de un accionar empírico, así las normas e instrumentos de una técnica se crean, en un actuar empírico decimos que son el resultadote experiencias anteriores. La ciencia parte de una teoría que estudia mediante el análisis un proceder, en cambio lo empírico es la aplicación de la experiencia en soluciones anteriores ajustada a la actuar presente. Lo anterior nos conduce que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS