Administracion

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Contenido
1. Historia de la planificación en el Ecuador 2
Las Agendas Zonales 2
La planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial 3
2. Plan del buen vivir 4
Construyendo un nuevo modo de acumulación y  redistribución para el Buen Vivir 4
Fases de la nueva estrategia de acumulación y re-distribución en el largo plazo 5

1.
2. Historia de la planificación en elEcuador

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 es un marco de referencia para la planificación territorial. La Estrategia Territorial Nacional debe interpretarse como el conjunto de lineamientos y directrices generales para la planificación de todos los niveles de gobierno que, en función de los avances en procesos de planificación y sin menoscabo de su autonomía y competencias, deberánser delimitados con el fin de lograr resultados favorables y sostenibles para la gestión en sus territorios.
Las Agendas Zonales
La reforma política iniciada en el 2007 busca articular y desconcentrar la acción pública estatal como una forma efectiva y eficiente para acortar distancias entre gobernados y gobernantes y mejorar la compleja articulación entre los diferentes niveles administrativosde gobierno. En tal virtud, se han impulsado procesos de desconcentración administrativa del gobierno central con la creación de siete zonas de planificación. La planificación zonal implementa herramientas para la coordinación sectorial que orientan el presupuesto, la priorización de la inversión pública, la cooperación internacional y, en general,  la acción estatal desconcentrada.
Mapa8.11: Mapa de las zonas de planificación

Fuente: SENPLADES, Subsecretaría de Reforma Democrática del Estado, 2009
Elaboración: SENPLADES

La construcción de un nuevo modelo de Estado, con énfasis en las estructuras zonales desconcentradas, comprende cuatro grandes desafíos que tienen que ver con: 1) la territorialización de la política pública para atender necesidades específicas de los distintosterritorios; 2) el establecimiento de criterios de ordenación del territorio a partir de funciones y roles específicos; 3) el fomento de dinámicas zonales que aporten a la concreción del Plan Nacional para el Buen Vivir y la estrategia de acumulación y redistribución en el largo plazo; y, 4) propiciar una nueva estructura administrativa que articule la gestión de las intervenciones públicas en losterritorios zonales.
La propuesta de zonificación como una alternativa de planificación y desarrollo del país plantea contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, con énfasis en la garantía de los derechos a salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo y agua. Promueve un modelo endógeno con inserción estratégica y soberana en el mundo, basado en una producción sistémica quegarantice la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de actividades generadoras de valor agregado, el empleo digno y el cambio en la matriz energética. Se articula garantizando el uso racional y responsable de los recursos naturales en busca de disminuir el impacto que generan las actividades productivas; así como propiciar un sistema de asentamientos humanos a partir de grupos urbanosarticulados y diferenciados que sirvan de sustento productivo a sus entornos con sistemas de movilidad democrática, eficiente y razonable de personas, bienes, servicios e información. Este proceso impulsa también una adecuada gestión del territorio que consolide procesos de gobernabilidad, representatividad y participación en la perspectiva de efectivizar la planificación y la coordinación de la inversiónsocial y productiva.
La definición de la Estrategia Territorial Nacional y la formulación de las agendas zonales de planificación han utilizado la misma metodología, en ambos casos en tres etapas: 1) el diagnóstico territorial que concluye con la identificación del modelo territorial actual, sus potencialidades y problemas; 2) la definición del sistema territorial futuro, que permita analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS