Administracion

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
UNIDAD III LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Objetivo de la unidad: Analizar los orígenes de la Administración para comprender su evolución y así entender las teorías administrativas modernas. Introducción: APORTACIONES DE LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS El conocimiento administrativo de la actualidad es resultado de un largo y continuo proceso innovador, por lo que es necesario considerar lascontribuciones de varios autores preclásicos para entender la evolución de las Teorías Administrativas.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

I
CONTRIBUYENTES

II ENFOQUE CLÁSICO

PRECLÁSICOS

III ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO

IV ENFOQUE CUANTITATIVO

V ENFOQUE CONTEMPORA NEO

HUMANO

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

PRIMEROS TÉORICOS CONDUCTISTAS

CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍAS DESISTEMAS

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA

ESTUDIOS DE HAWTHORNE

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

TEORÍAS DE LAS CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRATIVO

MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

TEORÍAS RECIENTES

25
ENFOQUE DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

3.1 ADMINISTRACIÓN Si bien es cierto que los ejemplos de la práctica administrativa se remontanvarios cientos de años al pasado, el desarrollo de la administración como campo del conocimiento es mucho más reciente. Gran parte del ímpetu que permitió la elaboración de las teorías y principios administrativos se deriva de la Revolución Industrial, que propició el desarrollo de fábricas a principios del siglo XVIII. Con la proliferación de las fábricas creció la necesidad de coordinar losesfuerzos de grandes cantidades de personas en la producción continua de bienes. Este reto fue aceptado por un gran número de individuos que comenzaron a pensar en formas innovadoras de manejar las instalaciones haciéndolos de manera más eficiente. Este grupo, al que se conoce como contribuyentes preclásicos de la administración, se centraba en técnicas particulares que pudieran resolver problemasespecíficos. Los siguientes individuos que comenzaron a desarrollar principios y teorías más amplias las cuales se convirtieron en el fundamento de importantes enfoques, o escuelas, de la administración: clásica, conductista, cuantitativa y contemporánea. ETAPA I. CONTRIBUYENTES PRECLÁSICOS En el periodo preclásico de mediados y fines del siglo XVIII, varios individuos ofrecieron ideas quesentaron las bases para investigaciones subsecuentes y más amplias respecto a la naturaleza de la administración. Entre los principales contribuyentes preclásicos se encuentran Robert Owen, Charles Babbage y Henry R. Towne. ROBERT OWEN .- empresario británico de éxito ( 1771-1858) se encontraba muy adelantado respecto de su tiempo al reconocer la importancia de los recursos humanos. Defendía lapreocupación por las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. CHARLES BABBAGE.- se le conoce como “padre de la computación moderna” matemático ingles ( 1792-1871). Construyó la primera calculadora mecánica práctica y un prototipo de las computadoras modernas; predijo la especialización del trabajo intelectual; sugirió el reparto de utilidades.

26

HENRY R. TOWNE.- Presidente de laYale and Towne Manufacturing Company e ingeniero mecánico ( 1844-1924 ) definió la importancia de la administración como ciencia y visualizo la necesidad de desarrollar principios administración que pudieran aplicarse en diversas situaciones. EVALUACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES PRECLÁSICOS Si bien los primeros pioneros exploraron diversos caminos relativos a la administración, sus esfuerzos fueronfragmentados. En gran parte se dirigían al desarrollo de técnicas específicas, a menudo para resolver problemas visibles. Los pioneros que en general tenían antecedentes técnicos, no tendieron a pensar en términos de la administración como un campo independiente, hasta que Towne presentó su documento. Sin embargo, fueron innovaciones importantes, que sentaron las bases para otros pensadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS