Administracion

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ADMINISTRACION CIENCIA O ARTE



La pregunta que surge con frecuencia. En realidad, la administración, al igual que todas las demás artes (medicina, composición musical, ingeniería o contabilidad) hace del conocimiento organizado básico –la ciencia- y lo aplica a la luz de la realizada para obtener un resultado práctico, deseado. Para ello, en la práctica debe encontrarse unasolución que funcione, es decir, que logre los resultados deseados. Arte entonces es “saber como” obtener un resultado concreto aquellos que diagnostican basándose en la teoría, que diseñan basándose solo en formulas o que intentan administrar memorizando los principios, seguramente no considerarán la realidad práctica. A excepción de la formulación de la ciencia, el arte esla ocupación humana más creativa. Cuando se aprecia la importación de todas las artes.

El arte más productivo siempre se basa en la comprensión de la ciencia que lo respalda. Así, la ciencia y el arte no se excluyen sino que se complementan. Cuando la ciencia progresa, también progresa el arte, como ha sucedido con la ciencia física y biológica. El medio sin el conocimiento de laciencia se convierte en curandero, pero cuando lo posee llega a ser un cirujano diestro. El ejecutivo que intenta administrar sin una teoría y sin un conocimiento estructurado por ella confiera en su suerte, su intuición o su experiencia; una base teórica le dará mayores posibilidades de obtener soluciones a sus problemas de administración. Sin embargo el mero conocimiento de principioso de la teoría no asegurará el éxito, por eso la ciencia no puede ser la única herramienta del artista. Esto es válido ya sea que se diagnostique una enfermedad, se proyecten puentes o se administre una compañía.

Uno de los errores mas frecuentes al tratar de aplicar la teoría, es olvidarse de la necesidad de transigir, de lograr un equilibrio en la búsqueda de ciertos resultados.LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO

La ciencia explica los fenómenos. Se basa en la creencia de la racionalidad de la naturaleza: es posible encontrar relaciones entre dos o más conjuntos de sucesos la característica esencial de la ciencia es que permite organizar sistemáticamente el conocimiento por medio de la aplicación del método científico. Así, cuando se habla de la ciencia de laastronomía o de la química, se hace referencia al conocimiento acumulado en estos campos y sistematizado según ciertos principios o verdades de carácter general. La ciencia está sistematizada, puesto que se han precisado las relaciones entre variables y limites, y se han descubierto sus principios básicos.

El método científico consiste en determinar ciertos hechos o realidades por mediodela observación de los fenómenos y en la verificación de la precisión de estos hechos con base en observaciones continuas. Una vez que los hechos se analizan y clasifica, la ciencia busca relaciones casuales para explicarlos. Estas generalizaciones se llaman “hipótesis”, cuya corrección be comprobarse.



LA ADMINSTRACION COMO UNA CIENCIA EXACTA

Se ha dicho que las cienciassociales son “inexactas”, en contraste con las ciencias físicas que se consideran “exactas”. Más aún, se dice que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales. Es cierto que las ciencias sociales, y en particular la administración, se ocupan de complejos fenómenos sobre los cuales existe poco conocimiento, y es cierto también que la estructura y el comportamiento delátomo son muchos menos complejos que la estructura y el comportamiento de grupos de personas, incluyendo los internos y externos a la empresa.

Si se mira a la administración desde un punto de vista intelectual y científico, se verá que sus precursores fueron administradores profesionales de gran experiencia como Fayol, Mooney, Alvin Brown, Sheldon, entre otros, es necesario aceptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS