Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA COMO SUJETO ACTIVO- El sujeto activo (ofensor o agente) del delito es el que lo comete o participa en su ejecución. El que lo comete es activo primario; el que participa, activo secundario.

Solo la persona humana es posible sujeto activo de la infracción, pues solo ella puede actuar y ser imputable. El espíritu individualista que ha penetrado en el derecho moderno hace yaindisputable este principio desde la revolución francesa. En consecuencia, la responsabilidad penal es personal.

También los animales fueron considerados en otro tiempo como sujetos activos, es decir, fueron humanizados. En el antiguo oriente, Grecia, roma, la edad media y la edad moderna, y aun en nuestro siglo, los ejemplos abundan. La evolución de las ideas al respecto ofrece tres periodos:fetichismo o humanización; simbolismo por el cual se castigo para ejemplarizar, pero reconociéndose que el animal no delinquía (acción pauperis romana: pauperis est damnum sine injuria facientis dantum; necessim potest animal injuria fecisse, quod sensu care); y por ultimo, sanción para el propietario del animal dañoso por medio del abandono noxal al titulo de indemnización. La edad media ofrece ejemplosnumerosos de procesos contra relativos caballos homicidas, cerdos infanticidas, perros acusados de crimen bestialitos, topos, langostas y sanguijuelas, etc. Chassanee y bally ganaron celebridad como abogados defensores de tales absurdos sujetos. Todavía modernamente Jiménez de Asúa registra mas ejemplos: en troyes (1845) fue sentenciado un perro por cazador furtivo; en Leeds (1861), un gallo porhaber picoteado el ojo de un niño y en Londres (1897) el elefante charly a quien el jurado absolvió por legitima defensa. Los revolucionarios bolcheviques fusilaron en Ekaterimburgo (1917) “por burgués”, al caballo “krepich” pensionado por su dueño, el zar, después de haber ganado tres derbys.

Nuestro derecho penal se sustenta sobre el principio universalmente consagrado que reconoce a lapersona humana como único sujeto activo (Art. 7, 8, 10, etc., c.p.).

LOS ELEMENTOS DEL DELITO: La conducta humana.- el análisis jurídico de los elementos del delito fue hecho con insuperable precisión para su tiempo por carrara en su teoría de las “fuerzas del delito”, o sea de los elementos de que resulta el conflicto entre el hecho y la ley del estado. El delito, para carrara, concurso de dosfuerzas: la moral y la física, las dos fuerzas que la naturaleza ha dado al hombre y cuyo dominio constituye su personalidad. La fuerza moral consiste subjetivamente en la voluntad e inteligencia del hombre que obra; es interna o activa: la fuerza física consiste objetivamente en el movimiento del cuerpo; es externa o pasiva. Ambas causan el daño material del delito. Como las dos fuerzas, moral yfísica, no se encuentran siempre completas, de aquí los grados del delito, que son “todo lo que falta en la intención o en la ejecución”.

Lo primero para que el delito exista es que se produzca una conducta humana. La conducta es, así, el elemento básico del delito. Consiste en un hecho material, exterior, positivo o negativo, producido por el hombre. Si es positivo consistirá en un movimientocorporal productor de un resultado como efecto, siendo ese resultado un cambio o un peligro de cambio en el mundo exterior, físico o psíquico. Y si es negativo, consistirá en la ausencia voluntaria del movimiento corporal esperado, lo que también causara un resultado.

Por cuanto la conducta humana debe ser considerada por si sola, en si misma, como tal elemento básico, sin valoración atinente aotros atributos, Bindig adujo que se trata de un elemento “incoloro” o “acromático”, fijando así su autonomía radical. Maggiore en igual sentido da este elemento un “valor científico”: mientras en las otras ramas del Derecho el sujeto es considerado en su forma estática, mas bien que dinámica, en su status (estado de libertad, de ciudadanía, de familia), el derecho penal considera siempre sub...
tracking img