Administracion

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ALTAR YUCATECO
Las palabras hanal pixan son pronunciadas en maya, las cuales en castellano quieren decir “comida de animas” .estos celebres días comienzan con el día de los niños muertos, el cual secelebra el 31 de octubre, dando el paso a los días de los adultos, los cuales son el 1 y 2 de noviembre.
Para el altar de los adultos:
Mantel blanco o negro bordado, sé colocan flores, fotos opintura de la persona fallecida, 2 velas grandes blancas o negras, jícaras grandes de chocolate, pozol con coco, panes grandes de mantequilla, hojaldras, 1 vaso con agua, 2 veladoras, jícamas, camote,naranja, mazapán y se coloca el tradicional mucbilpollo. A los lados se depositan coronas de papel crepe y se enciende el incienso ya que la tradición menciona que los muertos para poder llegar a lascasa perciben el olor que sale de los sahumerios y emprenden ese camino para llegar a su ofrenda.
Para el altar de los niños:
Mantel de colores con bordados, velas de colores, galletas de animalitos,la santa cruz se convierte en la cruz mestiza ya que debe estar vestida. Las flores que se usan para adornar son las limonarias, xpujuk, ruda, teresitas y Virgíneas, se colocan jícaras con chocolate,vasos con agua, panes con conformas de animalitos, juguetes de madera o barro, se coloca jícama, yuca, camote, mazapán, zapotitos, vaporcitos, en el caso de los niños se les da puchero de gallina,debido a la creencia de que su caldo da a los niños energía.
Para el altar del ánima sola:
Las mesa con mantel blanco, una vela grande blanca, unos platillos de comida de la preferencia del difunto.Mesa: hoy en dio se coloca la mesa de cualquier material, tanto para niños, los adultos o la mesa del anima sola. Los materiales que generalmente se usan sobre la mesa suelen ser de arcilla, madera yjícaras.
Mantel: él significado del mantel es atribuido a las nubes, esto es el resultado de la mezcla transcultural ocurrida durante la Colonia. La cosmovisión maya es más rica, contemplándola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS