Administracion

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
← Planeación estratégica

OBJETIVOS:

1. Entender la Planeación Estratégica como un medio fundamental para mostrar una actitud de cambio frente a lo que pueda pasar en el entorno, permitiendo un control continuo sobre el direccionamiento de la Organización.

2. Discernir a través de la gerencia estratégica entre cada uno de los factores que influyen en la Empresa, permitiendo asíelementos para una toma de decisiones estratégicas que faciliten una reacción positiva ante dichos factores.

3. Resaltar el papel que juegan las estrategias en el entorno de globalización en el cual nos encontramos, ya que estas potencializan la competitividad de la Organización.

CONCEPTOS BÁSICOS:

Visión Estratégica: Un punto de vista de la dirección futura de la Organización y de laestructura del negocio, un concepto que sirve de guía para lo que se está tratando de hacer y en lo que se quiere convertir la Organización.

Misión de la Organización: La respuesta de la Organización, adaptada a la situación, a la pregunta “¿Cuál es nuestro negocio y qué estamos tratando de lograr en nombre de nuestros clientes?”. Formula explícitamente el propósito de la Organización y larazón de ser. Es la definición del negocio en todas sus dimensiones.

• Objetivos Financieros: Los objetivos que ha establecido la Gerencia para el desempeño financiero de la Organización.

• Objetivos a largo plazo: Los resultados que se deben lograr ya sea dentro de los tres a cinco años siguientes, o bien sobre una base constante, año tras año.

• Objetivos a corto plazo: Losobjetivos de desempeño de la Organización a corto plazo; la cantidad de mejoras a corto plazo indican la rapidez con la cual la administración está tratando de lograr los objetivos a largo plazo.

Definición

Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situaciónpresente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización. Más concretamente, es un proceso mediante el cual la Organización define su Visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de la F.D.O.A. Supone la participación activa de los actores organizacionales, la obtenciónpermanente de información, sobre sus factores críticos de éxito, supervisión, monitoreo y ajustes periódicos, para que se convierta en un estilo de gestión, el cual haga de la Organización un ente proactivo y anticipatorio.

Etapas del proceso

1. Definición del horizonte de tiempo: La estabilidad o rentabilidad del entorno en el que se desempeña la Organización. Ej. Mi horizonte de tiempoes …X… años

2. Establecimiento de principios y valores: Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de la Organización. Ellos definen aspectos que son importantes para la Empresa y que deben ser compartidos por todos. Por tanto constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.

3. Direccionamientoestratégico (Donde queremos estar)

3.1 Definir la Visión corporativa: “¿Hacia dónde nos dirigimos desde aquí, en cuáles necesidades del cliente y segmentos del comprador necesitamos concentrarnos y cuál debe ser la configuración de negocios de la Compañía en los próximos……. años?”

Una Visión estratégica indica las aspiraciones de la administración para con la Organización,proporcionando una vista panorámica de “en que negocios deseamos estar, hacia dónde nos dirigimos y la clase de compañía que estamos tratando de crear”. Explica en forma detallada una dirección y describe el punto de destino.

3.2 Definir la Misión corporativa: La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una Organización de otras parecidas. Una Misión identifica el alcance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS