Administracion

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Caso Cabal Peniche

Septiembre de 1994.-El Gobierno de México, entonces en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), interviene el Banco Unión-Cremi, por presuntas irregularidades en sus operaciones, y las autoridades judiciales dictan orden de detención contra su presidente, Carlos Cabal Peniche, que se fuga del país.

Febrero de 1995.- El Fondo Bancario de Protección al Ahorro(Fobaproa), creado por el Gobierno para "rescatar" a bancos con problemas tras la crisis económica que golpeó el país entre 1994 y 1995, inyecta más de 450 millones de dólares a Cremi y Unión para evitar la quiebra de la entidad.

Junio de 1995.- Surgen las primeras denuncias sobre supuestas transacciones millonarias irregulares de Cabal al PRI. El partido rechaza estas versiones.

Agosto de1995.- La Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores descubren presuntas operaciones de lavado de dinero de Cabal.

Abril 1996.- La Suprema Corte de Justicia rechaza el primero de una serie de recursos de amparo promovidos por Cabal contra la intervención de Banca Unión.

Noviembre 1996.- El Gobierno mexicano concede un amparo a Cabal Peniche y anula losembargos a sus cuentas bancarias en Suiza.

Febrero 1997.- Un ex abogado del banquero revela que Cabal aportó cifras millonarias a la campaña de Ernesto Zedillo, presidente de México entre 1994 y 2000.

Noviembre de 1998.- Carlos Cabal Peniche es detenido en Australia.

Junio 1999.- Cabal Peniche admite aportaciones millonarias a las campañas políticas del PRI. Según medios locales, reconoce que"donó" unos 300,000 dólares al partido; unos 5 millones de dólares a la campaña de Ernesto Zedillo y otros 15 millones a la de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.
El dinero, supuestamente, se tomó de fideicomisos abiertos en su banco, que no se pagaron y pasaron a engrosar la lista de deudas del rescate bancario que puso en marcha Zedillo y que ha costado alos mexicanos más de 80,000 millones de dólares.

Abril 2001.- La justicia australiana confirma que el exbanquero y su cuñado, Marcos Pasini, deben ser extraditados a México para responder por cargos de fraude bancario.

Ese mismo mes, debido a un error en el proceso contra Cabal instruido por la Fiscalía General de México, un tribunal federal mexicano concede un amparo a Cabal Peniche por eldelito de lavado de dinero, única acusación contra el ex banquero considerada grave por las leyes de este país.

Junio 2001.- La Suprema Corte de Australia aprueba la libertad de Cabal tras el paso de un fianza de cerca de un millón de dólares, que fue entregada por un ex socio del mexicano.

Septiembre 2001.- Cabal Peniche llega a México, donde disfrutará de libertad provisional, para hacerfrente a delitos considerados menores por las leyes mexicanas, como desvío de fondos públicos o fraude a instituciones bancarias. 

Caso Cabal Peniche
Un emporio criminal impune
Protegido por los grupos de poder, Carlos Cabal Peniche, alias El Barón, creó un imperio internacional en cuya estructura abrió un hoyo negro. Es decir, un espacio donde presuntamente perpetró delitos como fraudegenérico, tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. Lo anterior está asentado en una investigación confidencial del Cisen, a la que tuvo acceso Bajo Palabra.
La averiguación pone en claro que Cabal Peniche estuvo asociado con un cuñado de Osama bin Laden. Al margen de la averiguación y de sus conclusiones, se impone la evidencia de que Cabal Peniche está libre y su imperio aún no ha sido vulnerado.Y es que instituciones y personas importantes lo auxilian, le deben favores. Un ejemplo: La visita del Papa Juan Pablo II a México en agosto de 1993, fue en buena medida financiada por Banco Unión y Taesa.
La Iglesia Católica dijo después que recibió la ayuda “de buena fe”.
En realidad, la institución eclesial está asociada con Cabal Peniche por lo menos en un negocio. El obispo de Tabasco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS