Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Alberto Valdez Santos Administración 13/11/2009

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS

RENE DESCARTES (1596-1650) Celebre por su libro El discurso del método, donde escribe su método filosófico denominado método cartesiano, cuyos principios son:

• Principio de la duda sistemática o de la evidencia: Consiste aceptar las cosas conuna evidencia clara y nítidamente para que sea realmente verdadero. Para prevención y precipitación.

• Principio de análisis o de descomposición: consiste en dividir y descomponer cada situación en las partes posibles y necesarias para resolverlas una a una.

• Principio de la enumeración o de la verificación. Consiste en hacer recuentos, verificaciones y revisiones tan generalesdonde se tenga la seguridad de haber omitido o dejado nada a un lado.

El método cartesiano influyo de manera decisiva en la administración: la administración científica, las teorías clásica y neoclásica basaron muchos de sus principios en la metodología cartesiana. (Tendencia al análisis y a la división del trabajo)

ANALISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

El instrumentobásico para racionalizar el trabajo de los operarios era el estudio de tiempos y movimientos (motion-time study) consistía en mejorar el trabajo mediante el análisis dividiendo y subdiviendo los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea esto con el fin de eliminar los movimientos inútiles, simplificarlos, racionalizarlos o fusionando.

FRANK B. GILBERTH (1868-1924) Interesado juntocon Taylor, en la actividad humana como medio para aumentar la productividad. Introdujo el estudio de tiempos y movimientos de los operarios como técnica administrativa básica para la racionalización del trabajo.

Comentaba que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales (therblig, anagrama de gilberth) para definir los movimientos necesarios de ejecución en una tareacualquiera.

Los movimientos elementales (therbligs) permiten descomponer y analizar cualquier tarea. Por ejemplo los movimientos necesarios para colocar ladrillos. Pronto su empresa constructora se dedico principalmente a la consultaría sobre el mejoramiento de la productividad humana. Combinando sus ideas con las de Taylor para poner en practica la administración científica.

Para llevar a cabo sutrabajo, Frank gilberth contó con la gran ayuda y respaldo de su esposa Lilian. Ella fue una de las primeras psicólogas insdutriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915, nueve años después de matrimonio donde procreo y educo a sus 12 hijos. Después de la repentina muerte de su esposo en 1924. Se hizo cargo del negocio de consultoría y fue muy aclamada como la “primera dama de laadministración” durante toda su larga vida que termino en 1972. A la edad de 93 años.

Lilian gilberth se intereso por los aspectos humanos del trabajo y el interés de su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos. Frank gilberth insistió en que la aplicación de los principios de la administración científica, en primer lugar es considerar a los trabajadores y comprendersus personalidades y necesidades.

Los gilberth llegaron a la conclusión de que no es la monotonía del trabajo lo que ocasiona tanto descontento en el trabajador, si no más bien, la falta de interés por la administración de los trabajadores.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas tiene sus orígenes en los sig. Hechos:

1. La necesidad dehumanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicista de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida estaunidense.

2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, así como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales. Las ciencias humanas...
tracking img