Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de personal
Conceptos
Significa proyectar y pronosticar las funciones actuales de personal hacia el futuro.
La planeación de los recursos humanos se ha definido como el proceso para determinar los requerimientos de la fuerza de trabajo y los medios para lograr dichos requerimiento con el fin de realizar los planes integrales de la empresa.
La planeación de personal significa tenerla cantidad y la gente necesaria en los puestos adecuados en el momento apropiado, haciendo la clase correcta de trabajo que producen a largo plazo los beneficios máximos para la organización y el individuo.
Es anticiparse al número de personal que la empresa necesitara a un tiempo determinado teniendo en cuenta, su contratación y adiestramiento; de manera adecuada.Importancia
La planeación de personal es importante para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas. Ya que le permite proporcionarse el recurso productivo básico y suficiente que es el personal calificado, además de que le proporciona las herramientas necesarias que ayuden a tomar decisiones tales como, el momento o el tiempo indicado para realizar desplazamientos de personal dentro de laempresa.
Por otro lado la planeación de personal es importante para cada individuo por que le permite desarrollar sus habilidades y la posibilidad de desarrollar nuevas exponiendo así su potencial al máximo.

Componentes de la planeación de recursos humanos.
1. Objetivos
2. Planeación de la organización.
3. Auditoria de recursos humanos.
4. Pronostico de los recursos humanos
5.Programas de acción de recursos humanos.
Objetivos.
El objetivo es relacionar los recursos humanos futuros con las necesidades futuras de la empresa para maximizar el beneficio futuro de la inversión en los recursos humanos. Esta misión es la de relacionar o ajustar las capacidades del empleado a los requerimientos de la empresa enfatizando los compromisos futuros y no los presentes. Aunque lafinalidad de la planeación de recursos humanos permanece sin cambios atreves del tiempo.
El primer paso en el proceso de la planeación de recursos humanos es establecer los objetivos de la fuerza de trabajo. El paso siguiente es evaluar las adaptaciones y cambios futuros para que la empresa forme su estructura y diseño internos, debido a las alteraciones que existen en sus ambientes internos yexternos.
La planeación de la organización
Es la actividad consiente que emprende la empresa para efectuar un cambio positivo en su bienestar y capacidad de crecimiento.
El cambio se lograra haciendo que todos los miembros de la empresa participen en los análisis de problemas cuando la planeación se adapta y logra el desarrollo individual de cada persona se habrá alcanzado entonces el desarrolloorganizacional.
Auditoria de recursos humanos
Con ello podemos sacar más detalladamente un resumen de las habilidades y conocimientos de cada empleado. Esto les brinda a los planificadores una comprensión adecuada del potencial que posee la fuerza de trabajo con que cuenta la empresa.
Súper che S.A.
Inventarios de recursos humanos
Forma 2/16
Formato de promoción potencial
Parte I (paraser llenado por el departamento de personal)
1.-nombre__________________________2.-Num de empleado_______________
3.-puesto__________________________4.-Edad__________________________
5.-experiencia (núm. de años en el puesto)________________________________
6.-fecha de contratación_____________7.-puesto anterior dentro de súper che:______________________________________________________________
Parte II (para ser llenado por el empleado)
8.-calificaciones especiales. ( elabore una lista de sus conocimientos especiales, aun si no los emplea en su trabajo actual, pero considera que potencialmente puede servir a la empresa)____________________________________________
9.-herramientas y aparatos que esta capacitado para operar__________________
10. áreas de responsabilidad, describe...
tracking img