Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA Análisis de C&A
Por Cristina GONZÁLEZ UNZUETA (*)

1. INTRODUCCIÓN
Los conceptos de Responsabilidad Social y Ética van estrechamente ligados entre sí, ya que la ética es el saber que nos orienta la conducta reflexivamente y cuyo fin es la toma de decisiones prudentes y justas; y la responsabilidad social es una forma de gestión que tiene, que debe guiarse por latoma de decisiones prudentes y justas.

2. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. MARCO TEÓRICO
Precisamente la ética, respecto de las organizaciones, busca proporcionarles un fin social. Éste, según Adela Cortina, se compone de dos tipos de bienes: internos y externos. Los bienes internos son la actividad de la organización propiamente dicha (es decir, la satisfacción de necesidades básicas) y losbienes externos son los comunes a todas las organizaciones: prestigio, dinero y poder. Una organización ética busca equilibrar de manera adecuada ambos tipos de bienes. Por eso decimos que una organización puede actuar en varios niveles: si le da más importancia a los bienes externos que a los internos, entonces decimos que esa organización actúa de manera irresponsable, por ejemplo: busca vendersus productos sin ofrecer la calidad ni las garantías necesarias para su aprovechamiento. El caso tipo de esta actitud es el del Ford Pinto, ocurrido en los años `60 en Estados Unidos. En este caso, la empresa que puso en el mercado un producto altamente peligroso (a sabiendas) sólo hizo un cálculo de utilidades y en función de eso actuó en consecuencia: valía más el precio de retirar los autos delmercado que las vidas que se perdieron como consecuencia de sus defectos. Por otro lado, las empresas a veces solo actúan con obligación social, es decir, cumpliendo solamente las normas impuestas por el Estado, siendo que las normas a veces no son suficientes para realizar acciones responsables. Según Archie Carroll, un autor norteamericano, las empresas pueden tomar varios tipos de decisionesque coinciden con estos niveles que indico más arriba, y destaca que la mejor decisión que puede tomar una empresa es la proactiva. Es aquí cuando encontramos el enlace con la ética, ya que las organizaciones proactivas se anticipan a las demandas de la sociedad, ven más allá y actúan ofreciendo calidad y confianza, invirtiendo recursos en sus bienes internos. Las utilidades luego son un resultadonecesario, debido a que la sociedad legitima este tipo de organizaciones. Confía en ellas y consume sus productos.

Creo que la responsabilidad social no es una cuestión de cosmética, de ahí que resulte tan difícil elegir un caso para analizar. Muchos ejemplos de empresas que dicen actuar de manera responsable, en realidad no han cumplido con los niveles de expansión ética en ellas. Estosniveles son los grupos de interés vinculados a la organización y que varios autores coinciden en clasificarlos en el ámbito interno (accionistas o directivos; trabajadores o público interno) y en el ámbito externo (clientes, consumidores, proveedores, la comunidad, el medio ambiente). A veces sus acciones no contemplan los grupos de interés internos y externos a ellas; así, pueden pregonar normas decalidad, ayudar a la comunidad, pero no cumplen con sus proveedores o sus trabajadores, por ejemplo. He tomado como caso de aplicación el que trabajo con mis alumnos en los seminarios de ética en la Universidad Empresarial Siglo 21: el caso de la firma C&A. Dentro de los temas del seminario se trata la responsabilidad social, precisamente en el momento en que los alumnos ya han incorporado lasnociones de ética, posturas que justifican el comportamiento moral, ética cívica y ética de las empresas.

2.1. ANÁLISIS DEL CASO ELEGIDO: C&A
Este análisis trata de responder algunas preguntas relacionadas con el marco teórico propuesto. Primero, trataremos de analizar si en C&A se cumplen los aspectos más importantes para medir la RSE en una organización; y verificar los niveles de expansión de...
tracking img