Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según James L. Gibson, catedrático de la Universidad de Washington en San Louis, la comunicación es la transmisión de información y sentimientos mediante el uso de símbolos comunes verbales y/o no verbales. La comunicación es considerada un campo de estudio dentro de las ciencias sociales la cual trata de explicar esos intercambios comunicativos y cómo estos afectan a los individuos. Existendiferentes formas de comunicación como por ejemplo verbal, escrita, gestual, a través de signos, etc. Según el modelo de comunicación de Shannon y Weaver, la comunicación es llevada a cabo cuando existe un emisor quien lleva el mensaje, un receptor que recibe el mensaje, un canal lo cual es el medio físico por donde se transmite el mensaje, un código lo cual es la comprensión o decodificación delpaquete de información, y finalmente el mensaje que es lo que se quiere transmitir. Al igual que hay diferentes formas de comunicarse, existen diferentes puntos de vista de la comunicación como lo es la mecanicista, psicológica, construccionismo social, o sistemática entre otros. El punto de vista sistemático considera la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso detransformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a sus perceptores. En el mundo de la comunicación organizacional podemos ver cómo el punto de vista sistemático se lleva con más regularidad dado a las circunstancias y normas que se llevan a cabo en una organización.
Según Gary Kreps, profesor y presidente del departamento de comunicación de la Universidad de George Mason, lacomunicación organizacional es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella. En otras palabras, la comunicación organizacional es aquella que se da en las diferentes organizaciones o empresas entre los entes de la misma y su conjunto total de mensajes. La comunicación organizacional puede dividirse en dosáreas, la comunicación interna y la externa. La comunicación interna se conoce cuando los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos, gerenciales, empleados y obreros) En cambio la comunicación externa se lleva a cabo cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, etc.) Al igual que se divide lacomunicación organizacional entre interna y externa, Katz y Kahn nos dicen que el flujo de la comunicación en una organización también se puede dividir entre cuatro diferentes direcciones: comunicación descendente, ascendente, horizontal y diagonal. En la comunicación descendente es donde la información fluye desde los niveles más altos hasta los más bajos, en la ascendente lo contrario, desde lomás bajo a lo más alto. En la comunicación horizontal es donde la información fluye entre los mismos miembros que se encuentran en un nivel jerárquico, y la diagonal es la que cruza distintas funciones y se ve cuando los miembros de la misma no pueden comunicarse por medio de los demás canales de comunicación.
En la comunicación horizontal podemos ver un problema jerárquico, donde solo losmiembros de ese nivel jerárquico, por lo regular un nivel alto en la organización, serán los que obtendrán cierta información mientras los otros en la empresa nunca se enteran. La teoría de la burocracia de Max Weber nos deja entender más a fondo lo que es una comunicación horizontal en una organización ya que este plantea que para que exista una organización próspera en su plenitud se debe tenervarios principios como por ejemplo un solo superior por área, mientras menos interacción entre los miembros de la organización más control, centralización en las tomas de decisiones, y estructuras piramidales. Weber, Henry Fayol y la teoría clásica nos permiten ver cómo se llevan a cabo las decisiones en un sistema completamente burocrático. Gracias a estas teorías hoy podemos estudiar y analizar...
tracking img