Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría marxista de la historia
La visión más común de la historia es a la vez la más infantil. Su origen puede remontarse hasta las crónicas medievales que registraban la vida de reyes, nobles y papas. Hoy en día dicha visión se expresa como crónica del accionar de "grandes hombres", que realizan guerras, películas y demás. Pero ya en la Edad Media había quienes creían que existía un patróndetrás de los hechos. Para ellos, este no podía más que tener un carácter divino, fruto de la influencia ideológica de la Iglesia. La Revolución científica del siglo XVII y luego la Ilustración verían en la historia otro patrón: el poder creciente de la razón. Esta concepción era idealista porque veía en las ideas el motor del cambio histórico, y optimista porque preveía una mejora sostenida de lasociedad. El siglo XX al superponer grandes avances científicos y enormes tragedias sociales, quitó toda plausibilidad a esta teoría. El antagonismo entre desarrollo de la razón y de la historia, hizo que muchos volvieran a pensar que esta última carecía de patrón alguno. El marxismo niega por igual el optimismo ilustrado y la visión de la historia como un caos. Su punto de partida son los "individuosreales, su actividad y condiciones materiales de vida, tanto las que encuentran existiendo, como las que producen en su actividad". (Marx)
Si caracterizamos a los humanos como productores, debemos diferenciar dos aspectos de su producción. El material: los humanos buscan satisfacer sus necesidades actuando sobre el mundo natural y transformándolo. Y el social: la producción conlleva laexistencia de relaciones sociales entre quienes participan de la misma. Al accionar sobre el mundo natural le denominamos: "capacidad productiva", y a las relaciones sociales surgidas en el proceso productivo: "relaciones de producción".
El carácter de las capacidades productivas depende del "proceso de trabajo" mediante el cual los humanos actúan sobre la naturaleza. Dentro de dicho procesodistinguimos la "fuerza de trabajo" de los "medios de producción", y entre estos diferenciamos los "objetos de trabajo" (tierras, vegetales, animales, minerales) de los "instrumentos de trabajo" (arados, herramientas, máquinas y demás). Siendo los instrumentos el elemento decisivo del proceso de trabajo y del control humano sobre la naturaleza.
El proceso de trabajo es un reflejo del desarrollotecnológico, y este lo es, del conocimiento teórico y las habilidades prácticas existentes en cualquier sociedad. Su perfeccionamiento permite producir lo mismo con menos cantidad de trabajo, y reduce la dependencia respecto de las vicisitudes del ambiente natural. Por último, el desarrollo de las capacidades productivas en una sociedad, es la base sobre la cual se edificará la sociedad posterior, pero no essuficiente para explicar el cambio histórico.
El desarrollo del conocimiento teórico y de las habilidades prácticas, no ocurre aislado de la forma en que se organiza la utilización de las capacidades productivas, ni de las relaciones de producción existentes en la sociedad. Estas relaciones tienen un doble carácter social. Por un lado, implican la cooperación entre individuos bajo las formas quedetermina cierto proceso de trabajo. Por otro lado, implican siempre el control de los medios de producción por parte de alguna clase social.
Las clases surgen cuando los "productores directos" son separados de los medios de producción, siendo su fuerza de trabajo explotada por quienes logran el control sobre dichos medios. Esto ocurre cuando además del trabajo necesario para asegurar lasubsistencia, puede realizarse un trabajo excedente cuyos frutos son apropiados por una minoría. El desarrollo de las capacidades productivas hace posible el excedente, pero solo la relación de poder entre unas y otras clases posibilita su apropiación.
Modos de producción y lucha de clases
La relación inmediata entre quienes controlan la producción y quienes son productores directos nos descubre...
tracking img