Administracion

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIDAD 3. PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA DE
MERCADOTECNIA


OBJETIVO.

Al finalizar esta unidad, alumno comprenderá el alcance y el proceso de la planeación estratégica en el desarrollo de actividades mercadológicas, analizando la situación comercial del mercado.

El alumno será capaz de:
- Explicar el concepto de planeación estratégica.
- Utilizar los elementos necesarios en elposicionamiento de un producto o servicio dentro de un mercado determinado.
- Identificar las fortalezas y debilidades de los productos y servicios, así como, distinguir oportunidades y amenazas del mercado.
- Analizar la situación comercial del negocio con todos los factores que influyen en la penetración de mercados.



3.1 ANÁLISIS CONCEPTUAL.

Es el proceso de crear y mantener unacongruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes.

Se determina con base en la naturaleza del producto, tipo de empresa y la rama industrial a la cual pertenece la empresa.

Prepara el escenario para el resto de la planeación de la empresa, implica definir una misión clara para la compañía, establecer objetivos de apoyo, diseñaruna cartera de negocios solida y coordinar estrategias funcionales.




Utilidad
La utilidad de la planeación estratégica reside en que proporciona cursos alternativos de acción sobre los cuales se generan decisiones más acertadas para el beneficio de la empresa. Estos cursos de acción son el resultado de estudios efectuados tanto en la empresa misma como en el medio que la circunscribe.Sin embargo, la utilidad de tan importante herramienta administrativa será mínima si no se lleva a cabo lo planeado.

Cuando hablamos de planeación estratégica estamos hablando de una situación en constante cambio debido a que la empresa debe adaptarse constantemente al medio en el cual se desenvuelve.

Para las empresas dominantes se encuentran:
La innovación.
La política de precios.
Lapolítica promocional.
La política empresarial, también llamada “guerra de empresas”







Para empresas menores:

Diferenciación de productos.
Segmentación de mercados.

Para elaborar una correcta planeación es necesario llevar a cabo una serie de análisis de diferentes aspectos, clasificados en dos grandes etapas:

 Etapa primaria o de preparación
 Etapa secundaria o deoperación.

La etapa primaria está diseñada para establecer las bases necesarias sobre las cuales pueda partir la empresa y se subdivide en:

 Definición del concepto de misión.
Antes que una empresa pueda aprovechar las diversas oportunidades que se la presentan, debe preguntarse si realmente conoce el negocio al cual se está dedicando.

La contestación a esta pregunta debe indicar conclaridad no solo el negocio, sino que debe estar redactada en tal forma que permita la expansión de la empresa hacia determinadas oportunidades de inversión y al mismo tiempo, que le de dirección hacia algo definido.

Una vez que la empresa se ha definido, podrá empezar a eliminar las oportunidades que carecen de ventaja diferencial. El concepto de misión debe ser difundido en toda la organizacióny revisado continuamente para evitar que pronto sea obsoleto. Su definición se facilita cuando se le relaciona con el producto-servicio-mercado que maneja la empresa y la necesidad que se pretende satisfacer.
Asimismo, la misión de la empresa permite establecer o formular las metas y estrategias que deberá utilizar la organización en la elaboración de la planeación estratégica.

 Análisis deposición de la empresa.
La empresa debe un cuidadoso análisis sobre la situación que se presenta a su alrededor. Este análisis contiene la descripción y evaluación de una serie de importantes factores, los cuales se clasifican en:









Factores externos.
Se pueden definir como todas aquellas situaciones que afectan a la empresa y sobre las cuales no tiene ningún control. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS