Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO | |

[pic]

[pic]

La grafica muestra la demanda de los últimos 07 años, su crecimiento y estabilidad. Datos recabados de las importaciones y exportaciones proporcionados porBANGUAT.

Esta grafica muestra los precios promedio de tomate industrial grande de primera (quetzaales/caja de 45 a 50 libras), pagados al mayorista en el mercado de la terminal
[pic]
Lasgraficas No. 2 y 3 muestran el comportamiento estacion de la produccion del tomate, los meses de mayor oferta se ubican de enero a marzo y de agosto a septiembre, razon por la cual se esperan los preciosmas bajos en el mercado. Los mese en los que los precios tienen al alza corresponden a julio, noviembre y diciembre periorodos que se incrementa la demanda y se exporta hacia El Salvador y Mexico.Fuente UPIE/MAGA

[pic]
La grafica muestra un crecimiento anual de un 15% sobre un porcentaje realizado a la demanda de los últimos 05 años.
[pic]
En esta grafica podemos apgrecias los principalesdepartamentos productores de tomate, de acuerdo con el IV Cesno Nacional Agropecuario 2003. La produccion de tomate proporciona empleo directo en el campo (jornales/año): 2,181,600 y 7,791 empleospermantenes.

1 Demanda del producto

El mercado nacional desde unos años atrás ha venido creciendo y demandando mayores volúmenes de tomates frescos. Con la apertura comercial con los Estados Unidosde Norte América se ha incrementado la demanda de tomates frescos.

Esta situación se viene dando, ya que los pequeños productores que tienen potencial para dedicarse a esta actividad no cuentan conlos recursos financieros para dedicarse a la producción de tomate. Contando con los recursos financieros y la disponibilidad de mano de obra y tecnología, esta actividad se convierta en unainmejorable alternativa para el pequeño productor de hortalizas para mejorar sus ingresos económicos.

Según estimaciones realizadas en base a los datos proporcionados por el BANGUAT del comportamiento de...
tracking img