Administracion

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015


Administrar: ¿Ciencia o arte?
La administración como práctica es un arte; el conocimiento que se da en la práctica es una ciencia. En este contexto de la administración, ciencia y arte, no son mutuamente excluyentes, sino complementarios. El arte debe ir mejorando y evolucionando conforme lo hace la ciencia; los ejecutivos que intentan administrar sin la ciencia administrativa deben confiar enla suerte, intuición o hacer lo que los demás hacen.
Evolución del pensamiento administrativo
La administración no ha sido siempre como la conocemos hoy en día, se ha dado una larga evolución donde diversos autores y practicantes de la administración han estudiado tanto el ámbito psicológico, como laboral y social.
Administración científica
Frederick W. Taylor: Es reconocido como el padre de laadministración científica, su objetivo principal era elevar la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y un mejor salario para los trabajadores al aplicar el método científico. Dentro de sus principios destacan la utilización de la ciencia, la creación de la armonía y la cooperación de grupo, el logro de la producción óptima y el desarrollo de los trabajadores. Dentro de susobras destacan “Shop Management (1903)”, “Principles of Scientific Management (1911)”, “Testimony before the Special House Committee (1912)”, entre otros.
Henry L. Gantt (1901): Pedía que la selección de los trabajadores fuera mediante la selección científica, la cooperación armoniosa entre mano de obra y administración, desarrolló la “Gráfica Gantt” e insistió en la necesidad de capacitación.
Franky Lillian Gilbreth (1900): Frank se conoce por sus estudios de tiempos y movimientos; Lillian al ser psicóloga industrial, se enfocó en los aspectos humanos dentro de su campo de trabajo, así como en sus personalidades y necesidades.

Teoría de la Administración Operacional Moderna
Henri Fayol: Es conocido como el padre de la teoría de la administración moderna, dividió las actividadesindustriales en seis grupos: Técnico, comercial, financiero, de seguridad, contable y gerencial. Reconoció la necesidad de enseñar administración, así como creo catorce principios de la administración. Una de sus obras más destacadas es “Administration Industrielle et Générale (1916)”.

Ciencias del comportamiento
Hugo Münsterberg (1912): Aplica la psicología en la industria y administración.
Walter DillScott (1910, 1911): Aplica la psicología a la publicidad, el marketing y el personal.
Max Weber (1946, 1947): Teoría de la burocracia.
Vilfredo Pareto (1896-1917): Padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y administración.
Elton Mayo y F.J. Roerhlisbergerm (1933): Estudios famosos en la planta Hawthorne sobre la influencia de las actitudes y relaciones sociales del personal enel desempeño.

Teoría de sistemas
Chester Barnard: Sugirió un enfoque de sistemas sociales amplio a administrar, como de igual manera define que la tarea de los gerentes es mantener un sistema de esfuerza cooperativo en una organización formal. Una de sus obras es “The functions of the Executive (1938)”:

Pensamiento administrativo moderno
Peter F. Drucker (1974): Se dedicó a temas generales de laadministración.
W. Edwards Demings (Después de la 2da. Guerra Mundial): Introdujo el control de calidad en Japón.
Laurence Peter (1969): Se dio cuenta que con el tiempo las personas son promovidas a un nivel en el que son incompetentes.
William Ouchi (1981): Analizó ciertas prácticas gerenciales japonesas adaptadas al ambiente estadounidense.
Thomas Peters y Robert Waterman Jr. (1982):Identificaron las características de las compañías que ellos consideraron excelentes.







Frederick Taylor y la Administración científica
Se le reconoce como el padre de la administración científica. Tuvo experiencia como obrero común, capataz, maestro mecánico e ingeniero en jefe de una compañía, esto le dio una amplia oportunidad para aprender de primera mano los problemas y las actitudes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS