Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

SISTEMA SEMIESCOLARIZADOS

A N T O L O G I A

“INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION”

[pic]

ELABORADO POR:

C.P. Y L.A.E JESUS ARTURO VALENZUELA LARA
C.P. ROSALINA VALENZUELA ROBLES

CULIACAN, SIN., A 8 DE ENERO DE 2005

DIRECTORIO

Rector de la UAS
Ing. Gomer Monárrez GonzálezSecretario
L.A.E. Francisco Álvarez Cordero

Tesorero
L.A.E. Francisco Castro Álvarez

Director de FCA
C.P.C. Y E.M.F Miguel Aguiar

Director del SUADED
Dr. Fidencio López Beltrán

Coordinador del SUAD en la FCA
C.P. Y E.F. José Ramón Manjarrez Ayala

Introducción

Los tiempos actuales han establecido una demanda sorprendente de estudio sobre administración para cubrir losespacios administrativos que surgen con el crecimiento constante de las distintas empresas en el actual mundo globalizante.
En la década de los cuarenta, se iniciaron en nuestro país los estudios de la administración y en la década de los sesenta, empiezan a publicarse obras de autores mexicanos, en un esfuerzo por adaptar la teoría administrativa a nuestro país y al resto de Latinoamérica; deuna parte de ellos nos hemos nutrido culturalmente para la elaboración de la presente antología, cuyo objetivo es servir de conocimiento elemental para quienes se inicien en el estudio de administración.
El contenido de esta obra esta basado primordialmente en los programas de estudio vigentes de la materia introducción a la administración y proceso administrativo, las cuales se imparten enel primer y segundo semestre respectivamente en la facultad de contabilidad, administración y negocios internacionales de la universidad autónoma de Sinaloa.

Los contenidos programáticos se presentan de la siguiente manera.

Primera unidad.- Se hace un análisis de la práctica profesional campo de actuación, ética y responsabilidad del licenciado en administración.Segunda unidad.- Aquí se hace una retrospectiva de la administración al conocer conceptos de administración de autores extranjeros y mexicanos, así como la relación con otras ciencias con la finalidad de mejorar el ejercicio administrativo.

Tercera unidad.- En esta unidad se pretende conocer la evolución histórica de la administración, mediante el estudio de las diferentes escuelas y enfoquesdel pensamiento administrativo.

Cuarta unidad.- Esta unidad dará al estudiante la oportunidad de conocer, comprender la importancia y definición de sistemas abierto y cerrado en cualquier organismo social.

Quinta unidad.- El titulo de esta unidad es “Enfoques modernos de la teoría administrativa”. Esta dará al estudiante la oportunidad de aplicación de los enfoques modernos de lateoría administrativa para enfrentar los retos que la empresa tiene.

Sexta unidad.- “Los organismo sociales como unidades productivas”. En esta unidad el estudiante conocerá los objetivos los recursos básicos y la trascendencia de la promoción de la empresa como medio fundamental de crecimiento económico, así como los problemas que ésta tiene en México.

Séptima unidad.- “Áreasfuncionales de la empresa y proceso administrativo”. En esta última unidad el alumno podrá conocer y comprender las principales áreas básicas de la administración y hará una conceptualización de cada uno de los elementos del proceso administrativo.

Esperamos que los temas seleccionados para ser tratados en la presente antología sean de utilidad para quienes se inician en el estudio de laadministración y para quienes se encargan de la enseñanza.

Objetivo general:

Al fin del curso, el estudiante deberá estar en capacidad de: conocerá, comprenderá, valorará y diferenciará el alcance de los roles del administrador, así como los retos en un contexto globalizado, al evaluar las características del dirigente, la administración, las organizaciones y sus funciones....
tracking img