Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
indicadores

A) PRESENTACION DEL DOCENTE
NOMBRE COMPLETO: Nhora E. Sayago Ortíz
PROFESIÓN: Administradora de Empresas
EXPERIENCIA LABORAL Y DOCENTE: 15 años de experiencia docente y Laboral.
AÑO DE VINCULACIÓN A LA UDES: 1996

B) PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

OBJETIVOS: Dar a conocer a los estudiantes de la materia la importancia e incidencia que tienen los salarios en el desarrollode las empresas dentro de un contexto de globalización.
CÓDIGO DE MATERIA: 15406-M
TEMAS A SOCIALIZAR:
• TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BASICOS
• DESARROLLO HISTORICO DEL SALARIO
• ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
• VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
• EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Vs EVALUACION POR COMPETENCIAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Clases: LUNES y JUEVES6:00 a 7:40 a.m
FECHAS DE PARCIALES:
❖ PRIMEROS PARCIALES (30%) : Febrero 23 a Marzo 7
❖ SEGUNDOS PARCIALES (30%): Marzo 30 a Abril 18
❖ EXAMENES FINALES (40%): Mayo 11 al 23
HORA DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES: Martes de 10:10 a 11:00 a.m y Miercoles 9:00 a 10:00 a.m, Viernes 7:40 a 9:00 (Salón de Profesores)

Guía de Administración de las Compensaciones
ADMINISTRACIÓN DELAS COMPENSACIONES
CONTENIDO PROGRAMATICO RESUMIDO

INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BASICOS
CAPITULO 2. DESARROLLO HISTORICO DEL SALARIO
CAPITULO 3. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
CAPITULO 4. VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
CAPITULO 5. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Vs EVALUACION POR COMPETENCIAS

INTRODUCCION

 Los salarios son uno de los factores demayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera lastasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Es lógico que los sindicatos y sus afiliados traten de que los salarios seanaltos, para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades esenciales. Los salarios elevados también tienen importantes ventajas para la economía en su conjunto, pues en primer lugar aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estipulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demandade bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación.
Los problemas fundamentales de salarios son los mismos en todos los países, pero difieren los procedimientos de solución y los métodos de reglamentación. En algunos países es frecuente que el empleador y los trabajadores de cada empresa fijen los salarios. En otros, los salariosestán reglamentados por contratos colectivos que se aplican a toda una industria. En los países con economías planificadas las autoridades centrales fijan la suma total disponible para salarios con arreglo al programa económico nacional, se asignan sumas determinadas a cada sector industrial y a cada empresa y los directores y administradores de las empresas arreglan los detalles relativos a laremuneración de las diferentes categorías de los trabajadores.
En consecuencia, los salarios son un elemento importante de las políticas de trabajadores, empleadores y gobiernos y por ende de las relaciones entre ellos.
Capítulo

1

Terminología y conceptos básicos

1. TERMINOS BÁSICOS

Antes de iniciar todo proceso conducente a la evaluación de cargos y posterior estructura de...
tracking img