Administracion

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
La Caficultura es una de las actividades agrícolas más importantes de nuestro país, involucrando más de un millón de personas en la cadena productiva. Se asume que por cada hectárea de café (Coffea arabiga), trabajan en forma permanente cuatro peruanos.
El Café en el Perú, cumple un importante rol en la Balanza Comercial Agropecuaria, por ser el principal producto agrícola deexportación. Genera aproximadamente el 30 % de las divisas del sector agropecuario, destinando el 95 % de la producción nacional cafetalera a mercados externos. En el mundo, el Perú ocupa el onceavo lugar en producción de grano verde de café con 200 mil t y sexto lugar mundial en producción en cafés arábicos con 4% de la producción mundial.
En 1997, el Perú logró el mayor ingreso por divisas (US$ 398millones), año en que el precio internacional del café alcanzó su máximo valor por US $183.0 qq. La producción de café en el Perú se realiza con variedades de calidad reconocida por los mercados, y su adaptación a los pisos altitudinales de la selva alta es un atributo apreciado a nivel internacional.
La caficultura en el Perú, a pesar de su importancia económica, enfrenta limitaciones que nopermiten un mejor posicionamiento en el mercado internacional, debido a la falta de tecnologías adecuadas, que conlleva a índices de productividad por debajo de los de nuestros países vecinos, y por falta de innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia en el beneficio y procesamiento (cosecha y post cosecha). Asimismo, no hay un eficiente aparato organizativo que posibilite una exitosagestión, financiamiento y mejora de la infraestructura. Existen limitaciones bióticas como la broca del café y enfermedades como la roya, ligadas a las condiciones ambientales y varietales debido a que la base genética en esta especie es muy estrecha. Esto limita fuertemente las posibilidades del mejoramiento varietal, afectando significativamente la calidad y productividad del cultivo.
HISTORIA DEL CAFÉLa opinión más generalizada es que el café procede de abisinia, una región que se sitúa al noroeste de áfrica, entre el mar rojo y el rio Nilo. Constituye principalmente parte de lo que hoy en día se conoce como etiopia.
Según la leyenda unos 500años A.C, un pastor que estaba cuidando las cabras en el monte observo como estas se excitaban mucho después de comer unos frutos de un arbusto. Elcurioso pastor comió el mismo unos frutos y noto una agradable sensación. Sintió que se encontraba más animado y que su cuerpo experimentaba una mayor energía.
 Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; elresultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.
Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los datosarqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de queel consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.
DISPERSION DEL CONSUMO Y CULTIVO
 Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los Árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.
El café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS