Administracion

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Estilos directivos

¿Qué es son? ¿Cómo podemos identificarlos? Có f ?

Estilos directivos Es la manifestación conductual que muestran una persona al desempeñar las funciones/actividades propias de un puesto de trabajo. En general, las actividades asignadas al puesto de trabajo deben reunir dos características: a) responsabilidad de logro de objetivos y el manejo de personas.

“Rejillagerencial” de Robert Blake y Jane Mouton

En los años 60s y 70s del siglo pasado, Robert Blake y Jane Mouton, desarrollaron un modelo grafico para explicar el comportamiento de los directivos en función a dos dimensiones (preocupación por el personal y
preocupación por la producción) a producción),

su modelo grafico

le denominaron la “rejilla gerencia” o "grid gerencial".

“Rejillagerencial” de Robert Blake y Jane Mouton
9 10 Alta Pre eocupació por las persona ón s as

1.9

9.9

6

7

8

2

3

4

5

5.5

1.1 1 2 3 4 5 6 7 8

9.1 9 10 Alta

Baja B j Preocupación por la producción

1

preocupación por la producción La preocupación por la producción incluye actitudes del directivo hacia gran variedad de cosas, cosas el respeto a los proceso yprocedimientos, la eficiencia en el trabajo y el volumen de producción.

preocupación por el personal La preocupación por el personal incluye: grado de implicación del personal al logro de metas, metas el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores, la asignación de la responsabilidad con base en la confianza más que en la obediencia, crear buenas condiciones de trabajo y el mantenimiento derelaciones interpersonales satisfactorias.

Estilo 1.1 Administración empobrecida. Los gerentes se preocupan muy poco por las persona y la producción y tienen un compromiso mínimo en sus puestos de trabajo, pasan el tiempo actuando como mensajeros que transmiten información de los superiores a los subordinados.

Estilo 1.9 Administración del club campaste Los gerentes tienen muy poca o ningunapreocupación por la producción, pero les interesa el personal Promueven un menudo personal. ambiente en el que todos se sientan relajados, amistosas y felices y a nadie le interés realizar un esfuerzo coordinado para alcanzar los objetivos de la empres.

Estilo 9.9 Administración de equipo Los gerentes proyectan en sus acciones la mayor dedicación posible tanto hacia el personal como a laproducción generan un producción, balance positivo entre la producción y las necesidades de los individuos.

Estilo 9.1 Administración autocrática de la tarea.

Los gerentes tienen interés solamente el desarrollo de la operación con eficacia, tienen poca o ninguna preocupación por el personal y se muestran intolerantes ante las situaciones de los individuos.

Estilo 5.5 Administración a mediocamino Los gerentes tienen preocupación media por la producción y por el personal, no fijan metas demasiado elevadas y es probable que su actitud hacia el personal varié dando en ocasiones mucha importancia y en otra no a los problemas de los trabajadores.

Estilos directivos Litwin y Stringer
Litwin y Stinger dos sicólogos de la Universidad de Harvard han identificaron seis estilos de ggestión. Los estilos no describen tipos de p personalidad sino más bien “comportamientos” que un directivo puede usar en una situación dada. Sin embargo, la mayoría de los directivos tienden a usar un estilo “particular” en la mayoría de las situaciones.

Estilo autoritario Estilo coercitivo

Estilo afiliativo

Estilos directivos di ti

Estilo democrático Estilo participativo

Estilo coaching Estilo coercitivo. Presiona a los trabajadores por cualquier medio licito (reportes de trabajo despidos) le gusta trabajo, despidos), trabajar en situaciones de crisis y se siente más inclinado a reprimir a los trabajadores más que darles libertad para realizar el trabajo. Demanda obediencia inmediata y no tolera a los “parásitos”.

Estilo autoritario. Demanda resultados con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS