Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ofreceremos una amplia gama de artículos de decoración y mobiliario con un buen diseño y funcionalidad, a precios tan bajos que la mayoría de la gente pueda permitirse comprarlos”.

Ingvar Kamprad

A la edad de diecinueve años; en 1949 Ingvar Kamprad creó su primer catálogo de venta de muebles por correo, que describía el mobiliario producido localmente.

Cuatros años después en Almhult,Suecia, abrió su primera tienda.

En agosto de 1991, la facturación del grupo IKEA excedía los 2 millardos de libras esterlinas, sirviendo a más de 100 millones de clientes a través de 96 tiendas establecidas en 24 países.

El crecimiento fue impresionante pero incremental:

❑ En la década de los 60 el crecimiento se limitó a seis almacenes en Escandinavia.
❑ La primera prueba delconcepto minorista fuera de Escandinavia fue cerca de Zurich en 1973. Este pequeño mercado se escogió con el criterio de que “el fracaso no será demasiado perjudicial”.
❑ Durante la década de los 70 abrió 24 tiendas más y se introdujo en ocho países nuevos.
❑ En los años 80 fueron los años del “boom” con 53 almacenes en otros nueve países. El crecimiento se vio impulsado por el cambioen las actitudes de los clientes “status” y el diseño a la funcionalidad de los muebles influidos por la recesión económica. En países con alto riesgo, IKEA se estableció mediante el uso de franquicias.

Una características clave del concepto minorista de IKEA, era la apelación al consumidor universal superando fronteras. Tanto los productos como la experiencia de ir de compras, se diseñaronpara apoyar esta apelación.

IKEA apuntaba a llegar a conocer las necesidades de sus clientes y entonces eliminar cualquier coste o actividad de su oferta que no se adaptase a ellas.

Los clientes procedían de muy diversos estilos de vida, desde los que acababan de adquirir una vivienda, hasta ejecutivos empresariales que deseaban ampliar sus oficinas. Todos ellos esperaban mobiliario domésticode buen estilo y alta calidad de precios razonables y rápidamente disponibles.

IKEA creía que sus clientes necesitaban tiempo e información para tomar sus decisiones de compra. La información se transmitía propiciada mediante un catálogo satinado de 200 páginas que era el vehículo primario de venta. El personal de venta intervenía únicamente cuando se le pedía: esto reducía la cantidad depersonal requerida y aseguraba la participación del cliente en el proceso. En los artículos de mobiliarios se exhibían 100 habitaciones modelo, para que los clientes pudiera probarlos. Se proporcionaron áreas de actividades infantiles supervisadas y cafeterías donde los clientes podían hacer una degustación de la cultura sueca así como de su gastronomía.

Los grandes volúmenes de venta redujeron losprecios de compra para IKEA pero la reducción del coste se llevó más allá, IKEA contrató a 20 diseñadores que desarrollaron los productos para lograr bajo coste y facilidad de fabricación. Se utilizaron, allí donde fue posible, materiales modernos de bajo coste (plásticos y contrachapado), pero utilizando en las partes más visibles materiales tradicionales (pino) para remarcar es estiloescandinavo. Escogieron los proveedores más económicos por encima de los tradicionales, como por ejemplo, a un fabricante de camisas que fabricaría también las tapicerías de las sillas.

Todos los artículos se embalaban en paquetes planos incluso almohadones, lo cual abarataba la distribución y facilitaba al cliente la recogida y montaje en el hogar.

Como resultado final, IKEA fue capaz de ofrecer unagama fundamental de 12.000 artículos, tanto grandes como pequeños, procedentes de 1.800 proveedores en 45 países a precios un 20% - 40% menores que cualquier otro producto de calidad, comparable de cualquier otro lugar.

Con este sistema, se pretendía que fuera una tienda de una visita para todas las necesidades del hogar.

Un patrón de desarrollo apareció con la entrada de IKEA en los...
tracking img