Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de cuautitlan izcalli

Contabilidad

Alumno: Mariel Alicia sanchez delgado

Profesor: Javier galvan martiez

El capital

Tomo 1, 2, 3.

CAPITULO I
LA MERCANCIA
La mercancía es el objeto que en lugar de ser consumido por el productor, se destina al cambio o la venta.

1. VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
Para transformarse un objeto en mercancía, debe se, en primertérmino, una cosa útil que ayude a satisfacer las necesidades humanas.
La utilidad de una cosa que depende de sus cualidades naturales y aparece en su uso o consumo, hace de ella un “valor de uso”.
VALOR, SU SUTANCIA
Como valores de uso, las mercancías son, ante todo, de cualidad distinta; pero como valores de cambio, solo pueden ser diferentes en cantidad.
MAGNITUD DEL VALOR, TIEMPO DETRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO.
La sustancia del valor es el trabajo. El tiempo de trabajo que determina el valor de un producto es el tiempo socialmente necesario para producirlo.
La magnitud del valor de una mercancía no sufriría alteración, si el tiempo necesario para producirla continuara siendo el mismo. La productividad, pues, del trabajo depende, entre otras cosas, de la habilidad media de lostrabajadores.
Cualquier modificación en la improductividad que haga más fecundo el trabajo, aumenta la cantidad de artículos que ese trabajo proporciona, y por lo tanto, la riqueza material.
Ya sabemos que la sustancia del valor es el trabajo y que su medida es la duración del trabajo. Una cosa puede ser valor de uso sin ser un valor, basta que no sea útil al hombre, sin que provenga de sutrabajo.
Un valor de uso tiene valor cuando se le acumula cierta cantidad de trabajo humano.
Una cosa puede ser útil y producto del trabajo sin ser mercancía. Para producir mercancías hay que producir valores de uso, con el designio de entregarlos al consumo general por medio del cambio.

2. REDUCCION DE TODA CLASE DE TRABAJO A CIERTA CANTIDAD DE TRABAJO SIMPLE
El término medio de trabajo simplevaría según los pises y las épocas, pero siempre se encuentra determinado en una sociedad dada, es decir, en cada sociedad. El trabajo superior no es otra cosa que trabajo simple multiplicado.
Las mercancías mas diversas encuentran su expresión uniforme en moneda, es decir, en una cantidad determinada de oro o plata. Las mercancías lo son por ser al mismo tiempo objetos de utilidad y unporta-valor.
La mercancía es un trabajo humano materializado, las mercancías consiste en que son la expresión varia de la misma unidad social, es decir del trabajo humano. El carácter de valor se manifiesta en las relaciones de las mercancías entre si y solo en esas relaciones. Una mercancía expresa su valor por la circunstancia de poderse cambiar por otra.
Si el valor se revela en la relación de cambio,este no engendra el valor; el valor de la mercancía es el que regula sus relaciones de cambio y determina sus relaciones con las demás.
FORMA DEL VALOR
En concepto de valores, todas las mercancías son expresivas de la misma unidad trabajo humano, y pueden reemplazarse mutuamente. En realidad hay imposibilidad de cambio inmediato como todas las demás.
Como cualquier mercancía, el oro se presentoprimero accidentalmente en cambios aislados, y poco a poco funciono después y en una esfera mas o menos limitada, como medida general del valor.
La forma moneda del valor aparece hoy como su forma natural, no parece que una mercancía se haya convertido en moneda, porque las demás expresan en ella su valor, sino al contrario, que las mercancías expresan en ella su valor, porque es moneda.CAPITULO II
RELACIONES DE LOS POSEEDORES DE MERCANCIA: CONDICIONES DE ESAS RELACIONES
Todas las mercancías son lo contrario de valores de uso o valores negativos para quienes las poseen, y valores de uso positivo para quienes carecen de ellas, siendo, pues, necesario que varien de dueño.
También es preciso que su valor de uso este demostrado antes de que las mercancías puedan realizarse como...
tracking img