Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleo juvenil y educación superior en el Perú
En el Perú es una realidad que los jóvenes somos un grupo preponderante dentro de la pirámide poblacional. Este momento se ve reflejado en el mercadolaboral ya que aproximadamente el 32% de la PEA, en el 2008, tenía entre 15 y 29 años. Ahora, en los últimos tiempos la participación de egresados de institutos técnicos superiores y universidades haaumentado hasta abarcar el 25% de la PEA. Conjuntamente con este fenómeno, el país ha vivido un episodio de crecimiento sostenido que ha permitido la generación de nuevos puestos de empleo parajóvenes, especialmente en los rubros de servicios, comercio e industria.
Sin embargo a pesar del escenario descrito anteriormente, solo el 53% de los jóvenes con educación superior, en Lima Metropolitana,ejerce su profesión. Esta situación, si bien ha experimentado una mejora con respecto al 47% de profesionales en dicha posición que se registró en el año 97 a nivel nacional, es preocupante no sólo porlos jóvenes que se encuentran trabajando sino por aquellos que deban tomar la decisión de escoger alguna profesión en los siguientes años y tienen enfrente esta visión.
En primer lugar la calidadeducativa no es solamente baja en comparación a la que los jóvenes merecemos recibir para luego enfrentarnos exitosamente al mercado laboral, sino que es altamente heterogénea entre centros educativos,siendo más baja la de los establecimientos públicos. Otro caso es el de los institutos técnicos. Como menciona Yamada, “la rentabilidad real de la educación superior no universitaria, las llamadas“carreras técnicas”, es bastante mediocre, e incluso puede ser cercana a cero, lo que pone en duda su racionalidad económica y social”.
En segundo lugar, más allá de la calidad educativa brindada, tenemosque tener en cuenta que está existiendo claramente un desencuentro entre oferta y demanda en el mercado laboral que el sistema educativo no está teniendo en cuenta. La imagen del profesional...
tracking img