Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
3.1Globalización, diversidad e identidad cultural
El proceso de globalización que vivimos es en gran medida también un proceso de globalización cultural. Y al igual que el tipo de globalización neoliberal amenaza la biodiversidad mediante una intensificación enloquecida del ritmo y el volumen de extracción, y consumo de recursos naturales, también amenaza la diversidad cultural. Launiformización de los códigos culturales en un solo registro: consumir. Una sola cultura del consumo asedia a todas las otras formas de ser y vivir. Si Bin Laden asusta con el “califato universal” , pero la verdadera amenaza es convertir a la tierra en un “shopping universal”. ¿Cómo nos está afectando este proceso de uniformización consumista? ¿En qué situación estamos? ¿Que estrategias podemosdesarrollar para no clausurar la diferencias y al mismo tiempo no caer en el tobogán conservador de las esencias patrias? Todos estos interrogantes debe ser motivo de reflexión pues la persistencia de la diversidad cultural es un requisito ecológico de primera magnitud para que nuestra especie pueda adoptar una forma de desarrollo sostenible tanto en el plano social como en el físico.
Andalucía por supeculiaridad ecológica, cultural y económica (turismo) está sometida a un fortísimo nivel de impacto de los procesos de globalización cultural. Paralelamente y forjado por estas peculiaridades en Andalucía se ha desarrollado una capacidad muy potente y persistente de integración, cambio y adaptación. Es lo que Ortega denominó la “estrategia del colchón” (“conquistadora de sus conquistadores”).Todas estas condiciones han dado lugar a una forma cultural abierta a lo de fuera y a lo nuevo, flexible y plástica. Cualquier otra forma y estrategia hubiera sido difícilmente exitosa. Esta misma estrategia de sincrética se da en otros lugares donde también se han producido situaciones geoambientales e históricas similares.
Un ejemplo de este proceso de adaptación y de plasticidad cultural lopodemos ver en la historia de la islamización tan bien descrito por Ignacio Olagüe1 , en la estrategias de supervivencia de los moriscos ( La taqiyya)2 o en la formación sincrética de la religiosidad popular andaluza 3 En toso esto movimientos históricos se produce un proceso sincrético entre lo vernáculo (también sometida a cambios continuos) y los valores externos de la nueva potencia o culturadominante. Esta capacidad de adaptación se manifiesta incluso en las formas marginales de la delincuencia y la excentricidad social.4 Analizaremos en este breve artículo y de forma muy somera, el status quaestionis del impacto de la globalización cultural neoliberal en la identidad cultural andaluza.
La identidad cultural de un grupo humano se conforma sobre la base de al menos dos tipos de comunidades:una comunidad de habitus y una comunidad de reconocimiento.5. Estas dos comunidades se articulan entre si y generan una matriz identitaria. El estudio de este tipo de fenómenos de difícil acceso y delimitación Vamos reducido a dos planos: fenomenológico ( la percepción intersubjetiva: que creen los miembros y los otros que son) y el conductual ( que acciones realizan que confirman lacreencias).Pero no se trata de validar en el plano conductual aquello que objetivamos en el fenomenológico; es decir, el objetivo no es confirmar que aquello que creen los miembros del grupo sobre sí mismo es real ( si son de esa forma realmente) ; si no si es verdad que creen aquello que dicen creer.
El caso que nos ocupa , una comunidad cultural política ( la identidad cultural andaluza) que no estáconformada sobre la base del parentesco, el género , la etnicidad consanguínea o la clase social; la complejidad del fenómeno sometido a análisis es elevado dada las fronteras difusas que lo delimitan. En este tipo de comunidades tan culturales la preeminencia de la lógica de las creencias es apabullante y esto puede abrir las puertas a la mayor a un análisis altamente inconsistente pero también a una...
tracking img