Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 ORGANIZACIÓN.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

 CONCEPTOS

La definición que sigue, expresada en los términos que se usaran en todo ese texto, esta basada en cinco hechos comunes a todas las organizaciones.

• Una organización siempre incluye apersonas.
• Estas personasestán involucradas unas con otras de alguna forma, es decir, están interactuando.
• Estas interacciones siempre pueden ser ordenadas o descritas por medio de alguna clase de estructura.
• Toda persona en la organización tiene objetivos personales, algunos de los cuales son las razones de sus acciones. Espera que su participación en la organización le ayude a alcanzar sus objetivos.
• Estasinteracciones también pueden ayudar a alcanzar objetivos mancomunados compatible, quizá distintos, pero relacionados con sus objetivos personales.

Los miembros de organizaciones trabajan hacia estos objetivos mancomunados y organizacionales con el fin de alcanzar sus objetivos personales.

P.M. Blau.:
"Es la existencia de procedimientos formales para movilizar y coordinar los esfuerzos de diversossubgrupos, generalmente especializados, con miras a alcanzar objetivos comunes".
Max Weber (1922):
"Un grupo corporativo entendido éste como una relación social que, o bien está cerrada hacia fuera, o bien, limitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas. Este objetivo se logra gracias a que tales reglas y ordenes se llevan a la práctica a través de la actuación deindividuos específicos (director, jefe) y de un grupo administrativo".
BARNARD (1959:93)
"un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. Supone una situación concreta en la que se dé cooperación y sus componentes constituyen varios sistemas diferentes (físicos, biológicos, psicológicos) pero lo que les unifica y relaciona es la organización"
ARGYRIS(1957:54)
Afirma que la propiedad fundamental de una organización es su basamento lógico, su racionalidad esencial. Una organización formal está basada en ciertos principios, tales como: la especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección, la racionalidad, etc.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

 La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa ylleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado respecto a cómo debe ser una empresa.
 Es de carácter continuo; jamás se pude decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.).
 Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivosdel grupo social.
 Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
 Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
 Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar las funciones y responsabilidades.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Los principios modernosusados para la organización son:

• Del objetivo.
Toda y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa, la existencia de un puesto sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
• Especialización.
El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una solaactividad; mientras más específico y menor campo de acción tenga un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
• Jerarquía.
Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.
• Paridad de autoridad y responsabilidad.
A cada...
tracking img