Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN CON EL TÍTULO
El título representa un túnel típico de sentimiento, encarcelamiento, soledad y oscuridad; al igual que la vida de Castel, una vida que sufre gracias a la incapacidad de dentro de los límites de su propio "túnel", un túnel con “barrotes” y sin escape.
“...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mijuventud, toda mi vida"
DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS.
TIEMPO:
Aunque no se sabe exactamente en cuanto tiempo transcurren los hechos, en la novela se muestra el tiempo cronológico, ya que el personaje principal, Castel, hace referencia al paso de las horas, días, meses, años, etcétera.
“Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella...”
El libro fue escrito porErnesto Sábato en 1984.
 ESPACIO:
En la novela se dan dos tipos de espacios:
Espacio referencial:
En la novela aparecen varios lugares reales, físicos; como por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, entre otros.
“...la arrastré por toda la calle San Martín en dirección a la plaza.”
Espacio emocional:
Esta clase deespacio se presenta en esta novela, ya que los personajes en especial Juan Pablo Castel, creaban o reformaban los espacios y/o las situaciones en su mente. Además en este libro se hace referencia a los recuerdos, las alucinaciones y los sueños.
“Quizá sintió mi ansiedad, mi necesidad de comunión porque por un instante su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente; pero sentí que era unpuente transitorio y frágil colgado sobre un abismo”
 DESCRIPCIÓN DEL NARADOR Y PERSONAJES
 NARRADOR:
El narrador tiene la visión “con” ya que Juan Pablo Castel, narra la historia y además es el centro de esta. El relato se da en primera persona
 PERSONAJES:
Principales:
* Juan Pablo Castel: él es pintor, se caracteriza porque analiza todas sus acciones y pensamientos, siente antipatíay odio por la humanidad y afirma que la sociedad de hoy es muy vacía.
Dice que vivimos preocupados de lo que los demás piensan de nosotros y no nos preocupamos en lo que de verdad queremos, también dice Castel que todos, incluso él, tiene la manía de justificar todo lo que le pasa.
Lo único que se sabe físicamente es que tiene 38 años.
* María Iribarme: Es una señora casada, que manteníauna relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenia una relación con su primo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato.
Al mismo tiempo Maria también mantenía una relación con Castel, a quien nunca le había comentado nada de su esposo o de Hunter, solo le había dicho, que se alejara de ella o que lalastimaría, como lo hizo con los demás, mencionando así que no era la primera persona con quien mantenía una relación afuera su matrimonio. Por este hecho es que Maria, después de que Juan Pablo descubriera sus otras relaciones, es tratada como una mujerzuela.
Físicamente tiene el pelo largo y castaño, su rostro era hermoso (afirmaba Castel), no aparentaba más de veintiséis años.
Secundarios:* Allende: Es el esposo de Maria, él esta ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que siente por ella.
* Hunter: Es el primo de Maria, el cual es calificado como mujeriego por el personaje principal. Él mantiene una relación con su prima.
* Mimi Allende: Aunque su parentesco con Maria nunca esmencionado, por el apellido se supone que ella esta relacionada con Allende, el esposo de Maria. Mimi es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original, por ejemplo, ella le relata un ejemplo de novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que ella...
tracking img