Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23789 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS

I. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

II. ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

III. ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
(ESCUELA CIENTÍFICA DE FREDERICK TAYLOR)

IV. TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
(HENRY FAYOL)

V. DIFERENTES ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

VI. LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO Y LA TEORÍAORGANIZACIONAL

VII. ÁREAS FUNCIONALES

VIII. PROCESO ADMINISTRATIVO

IX. TENDENCIAS ACTUALES DEL PENSAMIENTO
ADMINISTRATIVO

I.- INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

El mundo en que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes (productos) o con laprestación de servicios (actividades especializadas) las planean, las coordinan, dirigen y controlan las organizaciones; a estas las constituyen personas y recursos no humanos (físicos y materiales, financieros, tecnológicos, mercadológicos, ect). La vida de las personas depende íntimamente de las organizaciones y estas dependen del trabajo de las primeras. En la sociedad moderna, las personas nacen,crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan y mueren dentro de las organizaciones. Estas son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características estructuras y objetivos son diferentes.

Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas, y otras no lucrativas como el ejército, la iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, lasorganizaciones no gubernamentales (ONG), etc. La teoría de las organizaciones (TO) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
Por su tamaño y complejidad de sus operaciones, cuando alcanzan una cierta dimensión, las organizaciones necesitan que la administre un conjunto de personas estratificadas en diversos niveles jerárquicos que se ocupen de asuntosdiferentes.

La administración no es otra cosa que la dirección racional de las actividades de una organización, con o sin fines de lucro. Ella implica la plantación, organización (estructura), dirección y control de las actividades realizadas en una organización, diferenciadas por la división del trabajo.

La teoría general de la administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que seocupa del estudio de la administración en general, sin importar donde se aplique, ya sea en organizaciones lucrativas (empresas) o no lucrativas. La TGA estudia la administración de las organizaciones.

En función de los aspectos exclusivos de cada organización, el administrador define estrategias, diagnóstica situaciones, mide recursos, planea su integración, soluciona problemas y generainnovaciones y competitividad.

Cuando una organización quiere contratar un ejecutivo en su cuadro administrativo, los candidatos se someten a diversas pruebas y entrevistas para investigar a profundidad sus conocimientos, habilidades y competencias, las actitudes y las características de su personalidad, su pasado profesional, su formación académica, sus antecedentes morales, su éxito o fracasoen determinadas actividades, entre otros como su situación conyugal o su estabilidad económica.

Según katz, el éxito de un administrador depende mas de su desempeño y de cómo trata a las personas y las situaciones, según sus características de personalidad; depende de lo que el administrador logra y no de lo que es. Este desempeño es el resultado de las habilidades que el administrador tiene yutiliza. Una habilidad es la capacidad de transformar conocimiento en acción, que resulta en un desempeño esperado. Según katz existen tres habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.

• HABILIDADES TECNICAS

Incluyen el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los...
tracking img