Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño del sistema productivo.

Diseño del producto y el proceso.

Las decisiones sobre el producto y el proceso necesario (más conveniente) están muy estrechamente relacionados.

Los productos evolucionan a lo largo del tiempo desde que se crean hasta que desaparecen del mercado en función del momento de su ciclo de vida. El proceso productivo tendrá unas características u otras.Podemos diferenciar 3 etapas diferentes en la vida de un producto:
1. fluidez
2. transición
3. carácter específico

1.- Fluidez de un producto.

Los productos se encuentran que son de nueva creación, cuando un producto es lanzado al mercado. No posee un mercado muy amplio y sus ventas no son muy elevadas, en un principio. El sistema productivo intentará quesea flexible, porque se sabe que habrá que hacer cambios en el producto, con lo que se necesitarán máquinas de uso general.

Como la producción no es muy alta todavía, interesa equipos más baratos. Son menos eficientes, pero permiten hacer los determinados cambios.

2.- Transición del producto.

El producto ha sido aceptado por el mercado y suben las ventas. Se han hecho las mejoras en elproducto y que más o menos ya tiene sus características definitivas. Ahora pueden entrar nuevas empresas en el sector, que intentarán aprovechar esas ventajas.

Así, el proceso productivo aconsejable sería uno nuevo flexible y más eficiente. Se busca la competencia en costes.

3.- Carácter específico del producto.

El producto llega al final de su ciclo de vida. Comienzan a surgir menosproductos sustitutivos. Las ventas se estancan o decrecen.
Las empresas del sector abandonan la producción de ese producto. Quedan un menor nº de empresas, de gran tamaño y que realizan pequeñas mejoras en productos y procesos que buscan atender a segmentos completos de clientes para que la producción continúe siendo rentable.

Localización de la planta

Es una decisión de carácter estratégico,porque implica una movilización de recursos importante, comprobante a la empresa de forma importante. También es de carácter estratégico porque afecta a la competitividad de la empresa.

La localización de la empresa va influir en:

- el coste total del transporte
- la lejanía del mercado o de la fuente de MP. Esto puede afectar al tiempo de entrega de los productoso el servicio que damos al cliente.

La relocalización puede llevarse a cabo por diversos factores:

1. Una situación de incapacidad productiva -------- no existe suficiente espacio en las instalaciones actuales.
2. Las exigencias del mercado ------ si el mercado se desplaza puede que la empresa se tenga que desplazar también.
3. Poragotamiento de MP --------- si se agota, entonces puede que la empresa se tenga que trasladar a otro sitio.
4. Por función de empresas -------- pueden desaparecer determinados centros productivos.

Los pasos a seguir para relocalizar una empresa va a depender del tamaño de la misma. Las PYMES no tienen unos pasos tan formales y estructurados.

Pasos de relocalizaciónpara multinacionales:

1) Países dónde localizarnos: Dentro de cada país se buscan las distintas localizaciones, en CC.AA., ciudades, etc... Hay que analizar todos los factores que pueden influir en esta decisión que dependerá mucho de la estrategia general de la empresa.

• Si la estrategia es de costes, los factores más importantes son los de costes. Me localizaré donde lasMP sean más baratas, la MO, el coste de transporte, etc... Cada coste influye según su peso sobre el coste total.
• Si la estrategia es la diferenciación, buscará además de los factores de coste, situaciones donde la MO sea más cualificada, mayor calidad en MP, etc...

2) Ponderar la importancia de los factores de localización y evaluar cada de las posibles alternativas de...
tracking img