Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN, CAUSA Y EFECTO DEL SER EN SOCIEDAD
-Ensayo-

ANDRES FELIPE OSORIO
COD. 18521242

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
29 MAYO DE 2010

COMUNICACIÓN, CAUSA Y EFECTO DEL SER EN SOCIEDAD

Durante gran parte de la existencia de la humanidad, descartando periodos primitivos en los que el hombre se comportase comoanimal cazador, ha prevalecido la duda sobre la existencia, el por qué y la razón de la venida del ser humano a la vida y sus objetivos humanos dentro de éste planeta. Quizás la duda siga sin resolverse, pero ha encontrado el hombre una razón de ser, en el mismo ser dentro de una sociedad, es decir, en su participación como individuo dentro de una comunidad: sus logros, influencias, aportes,estudios, relaciones, y sin duda desde el carácter de jerarquización material, su posición económica dentro de una colectividad. Entonces, lo más importante es anotar también, que esto no habría sido posible sin la comunicación; sin la posibilidad de interactuar culturalmente con las demás personas a través de un medio claro de simbología comunicativa y expresiva.

Román Gubern en “El eros electrónico,de la caverna a la electrónica” dijo: “La evolución cultural es una estrategia inventada por el hombre para adaptarse mejor al medio ambiente que le ha tocado vivir” (2006:9), pero como toda estrategia, ¿qué habría sido de ella sin buenos recursos, buenas herramientas? Tal herramienta corresponde a la comunicación, a la interacción, al diálogo, a la posibilidad de hacer y llevar memoria, a laposibilidad de una inteligencia colectiva y progresiva, que como bien dice el documento del eros electrónico responde a una conducta neofílica que permitió a los antepasados generar una inteligencia previsora, que gracias nuevamente a la comunicación, al voz a voz, a la historia, permitió al hombre ser el único mamífero capaz de construir una civilización.

Tal desarrollo que se alcanza con elcrecimiento de las civilizaciones, surge de la evolución del hombre como ser pensante. No de su evolución biológica así ésta también se produzca; entonces es el conocimiento y la información los que harán historia y así mismo los que deben transmitirse para que se logre el valor de la
progresividad, de evolución.
Nuevamente la comunicación se hace presente como la herramientafundamental del hombre, como el medio por el cual puede adquirir, compartir y si desea dominar, cualquier cantidad de información presente a su alrededor.

El hombre se constituye entonces en un ser pensante, individuo libre que de una manera u otra, es un ser netamente social. Un personaje cuyo rol en el planeta, está y seguirá estando, condicionado a su relación con la comunidad y el medio en el quese desenvuelve. Y tal es una relación de símbolos, elementos orales, escritos y corporales, como bien lo indica el texto del animal simbólico, que han permitido ir más allá de lo instintivo y construir una nueva visión de mundo, una nueva razón de hacer las cosas; existen sueños, anhelos y más concretamente planes a futuro, pero todo enmarcado para el hombre en un plano informativo que arrojanquienes poseen el tesoro, el poder: la información.

Aquí aparecen nuevos elementos dentro de la sociedad: los medios de comunicación. Medios que poseedores o no de toda la información, trasmiten a su alrededor un sin número de ideas, que a su vez son captadas de otros medios más poderosos como el caso de grupos gubernamentales, grupos científicos, gremios empresariales, entre otros, interactuandoconstantemente con miles de receptores. Así, los jeroglíficos, la imprenta, los periódicos, la radio, la televisión y finalmente, hasta hoy por lo menos, el internet, constituyen la forma de comunicarse del hombre con el mundo y que éste a su vez aporte además de conocimiento, entretenimiento y ocio.

De ésta manera la comunicación evoluciona a un nivel más acelerado que la llamada evolución...
tracking img