Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue, hasta el 11 de octubre de 2009, un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la tarea de abastecerde energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, parte de los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

La parte medular de este estudio inicia recordando el 11de octubre de 2009 en que, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a llevarse a cabopor la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con notas periodísticas y comunicados oficiales, el sábado 10 de octubre de 2009 varios elementos de la Policía Federal ocuparon lasinstalaciones de la Compañía y, a través de un Decreto Presidencial, se decidió extinguirla y liquidar a todos sus trabajadores.

A partir de ese momento dio inicio un movimiento de protesta por parte delSindicato Mexicano de Electricistas (SME) para intentar, por los medios legales, políticos y sociales, de dar marcha atrás al decreto presidencial.

Después de una serie de enfrentamientos verbales(declaraciones, acusaciones, denuncias) y físicos (marchas, plantones, protestas) entre algunos integrantes del SME y fuerzas del gobierno y de una batalla legal en la Suprema Corte; esta ultimadefine, en julio de 2010, la constitucionalidad del decreto que liquida a LyFC terminando así la batalla legal y poniendo fin al conflicto.

II. Justificación.

Para Wiltmot y Hocker (1985) “elconflicto es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependiente que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones son reducidas y la otra parte le impide alcanzarlos”.

De estadefinición se ha determinado la importancia y la necesidad de estudiar el manejo del conflicto generado por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Sabemos que el...
tracking img