Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD.

El objetivo de la conducta humana era tan sólo reducir la tensión creada por la acumulación de demasiada energía y restaurar un estado de equilibrio.
Su uso de la palabra LIBIDO para referirse a la energía emocional y psíquica derivada del impulso biológico de la sexualidad atestigua este cambio en su pensamiento.
El deseo de Freud deenfatizar el carácter psicológico de los procesos mentales también se observa en el desarrollo de su concepto de IMPLUSO.

Un impulso se caracteriza por cuatro características:

FUENTE: El estímulo o necesidad corporal.
IMPETU: La cantidad de energía o intensidad de la necesidad.
PROPOSITO: Su propósito e intensión (reducir la excitación).
OBJETO: La persona u objeto en el ambiente por medio delcual el propósito puede ser satisfecho.

B. IMPULSOS
Freud usó el verbo alemán besetzen (traducido como catexiar) para referirse a la inversión de energía libidinosa en una representación mental de un objeto que satisfacera un deseo; una persona catectiza un objeto que desea. Por esa razón, usó el terminó psicosexualidad para indicar la totalidad de los elementos incluidos en el impulso sexual.Desde el punto de vista de Freud el impulso proporciona una base genética desde la cual surgirán después las estructuras de personalidad.

Freud sugirió que hay dos grupos básicos de impulso:
EROS: Se refiere a aquellas fuerzas que mantienen los procesos vitales y aseguran la reproducción de la especie.
TANATOS: Implica los impulsos de muerte, es una realidad biológica y la fuente de laagresividad, y refleja la resolución última de toda la tensión de la vida en la muerte.
En términos freudianos el niño que de manera activa busca placer en muchas áreas de su cuerpo, es un perverso polimorfo.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Fijaciones y formación de rasgos

Freud se sorprendió por la frecuencia con que encontraba ciertas cualidades infantiles en suspacientes. Los conocimientos o dotes intelectuales parecían tener poco que ver con la aparición de las tendencias primitivas: incluso sus pacientes brillantes exhibían rasgos infantiles cuando llegaba a conocerlos.
La ocurrencia repetida de estos fenómenos intrigo a Freud y le llevaron a formular la hipótesis de que estas tendencias eran fijaciones de una etapa anterior de la vida que el paciente no habíaperdido con el paso de los años.
Freud llegó a la conclusión de que las tendencias infantiles se volvían características permanentes de la personalidad del adulto. Pueden trazarse grandes segmentos de conducta en los que influyen: la elección de pareja, las preferencias vocacionales, los intereses y actividades recreativos, incluso aquellos rasgos patológicos como el orden compulsivo, lapuntualidad, el optimismo exagerado y otras características semejantes.

DETENCIÓN DEL DESARROLLO

Freud llegó a la conclusión de que hay dos causas fundamentales: la frustración excesiva y la tolerancia excesiva. Si las necesidades del niño se frustran o toleran demasiado, un aspecto particular de su personalidad se atrofia o se entorpece hasta cierto punto.
Este proceso fue llamado por Freud fijación.Se refiere a las fijaciones como infantilismo, los cuales son tendencias infantiles de la personalidad.
Freud pone mayor énfasis en los primeros años de vida, los llamados de formación, cuando se establecen los fundamentos de la personalidad.
Los rasgos formados durante ese periodo son bastante resistentes al cambio.
Los padres y otras autoridades tienen la seria responsabilidad de ayudar al niñopara que aprenda las lecciones importantes de la vida, sin recibir ni mucha indulgencia ni demasiada frustración durante el proceso de adiestramiento.

Regiones del cuerpo y etapas de desarrollo

Freud propuso la novedosa hipótesis de que las etapas de desarrollo de la personalidad eran causadas o al menos se asociaban con la prominencia en diferentes épocas de diversas regiones del cuerpo, como...
tracking img