Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización

Concepto de organización
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego órganon que significa instrumento; otra se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posiblea través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

Importancia

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organizaciónson:
Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
Suministra los métodos paraque se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

Tipos de Organización: Formal e Informal

Los principios y contingencias del proceso organizacional, susimplicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización.
Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad dela organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.

Organización formal

Características:
* Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.
* Es la organización planeada; la que está en el papel.
* Esgeneralmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
* Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama.
* Es racional
* Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y porconsiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional súper especializada.
* Distribución de la autoridad y de la responsabilidad

Ventajas de una buena organización formal:
1. Proporciona un marco en el cual el personal puede actuar unido en vez de hacerlo unos contra otros.
2. El tipo de organización puede facilitar u obstaculizar el logro de losobjetivos de la empresa.
3. Proporciona comunicaciones eficientes y efectivas.
4. Se reduce la duplicación del trabajo al mínimo.
5. Los empleados conocen las rutas o redes de mando en la organización.
6. El conocer los tipos de puestos en la organización y la escala de promoción también ayuda a los empleados a determinar sus opciones profesionales.

Organización informalCaracterísticas:
* Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
* Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal....
tracking img