Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Legal: Títulos de crédito nominativos, que acreditan a su poseedor la calidad de accionistas incorporando las obligaciones y los derechos que tienen frente a una S.A. o S. en C.X. A, o bien: Conjunto de derechos y obligaciones Status que tiene un accionista frente a una S.A. o S. en C. por A.
Características Son títulos de crédito nominativos, investidos de los elementos comunes de:
•Incorporación • Literalidad • Legitimación • Autonomía
Representan una parte del importe del capital social de una sociedad capitalista.
Acredita a su proveedor, la cantidad de accionistas de una S.A. o S. en C. por A.
Incorpora los derechos-Status-de-accionista. División Material
Toda acción, puede dividirse materialmente en dos partes, a saber:
• Titulo principal nominativo • Titulo oAccesorio-cupones nominativo
Clasificación Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista, sin embargo, nosotros estudiaremos aquel que mira la representación en el capital social, por tanto tendremos: • Las acciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario).
• Las acciones del capital de especie, son aquellas que habrán de todo o en parte, con bienesdistintos al numerario.
• Las acciones nominativas, son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; serán negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, serán no negables; cuando el contrato social no permita su circulación. En México las acciones siempre serán nominativas.
• Las acciones al portador, son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio oaccionista, solo en el extranjero.
o Serán sencillas, cuando el titulo principal represente una acción.
o Serán múltiples, cuando el titulo principal represente dos o más acciones.
• Las acciones liberadas, son aquellas que han sido exhibidas totalmente.
• Son acciones pagaderas que han sido exhibidas totalmente.
• Son acciones ordinarias, aquellas que confieren a sus poseedores legítimos losderechos y las obligaciones establecidos en el contrato social.
Serán privilegiadas, las que confieren derecho especial respecto de las ordinarias, por ejemplo Acumulativas, es decir, tendrán dividendo acumulativo: en otras palabras en los ejercicios que reporten perdida, no cobraran dividendos, pero en aquellos que exista utilidad, gozaran dividendos, pero en aquellos que exista utilidad, gozarande dividendos por el ejercicio o ejercicios que reportarán perdida y además, por aquel que reportó utilidades.
Son convertibles, las que nacen con un privilegio especial, por ejemplo, al constituirse la sociedad X las acciones serie B gozarán de dividendo acumulativo, pero al finalizar el decimo ejercicio social, se convertirán en acciones ordinarias.
Participantes, son aquellos que participanen un privilegio especial, respecto de los dividendos, es decir, serán acciones participantes, v. gr. Aquellas que estipulen el siguiente privilegio: “Estas acciones gozarán de un 5% extra de dividendos, cuando las utilidades sean superiores al 15% del capital contable”.

NOMINATIVA: Título que lleva el nombre de su propietario y cuya propiedad no puede transferirse sin llenar ciertos requisitosde endoso y registro. Los dividendos que paguen las empresas serán deducibles de impuestos, sólo si se hacen con cheque nominativo, correspondiente al titular de la acción.

ORDINARIAS: Confieren a sus propietarios el derecho de exigir una participación en las Utilidades que genere la Sociedad Anónima, o en el Producto resultante de la liquidación de la misma según. sea el caso, y además lesotorga poder de voto en la asamblea de accionista,. en las mismas condiciones que las demás Acciones

PRIVILEGIADAS: Acciones privilegiadas: Esta categoría de acciones está en vías de extinción Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos políticos adicionales. En la Junta de Accionistas, un voto del titular de acciones privilegiadas vale mas que el voto del titular de...
tracking img